lunes, 2 de abril de 2018

BLOQUE nº 5 - CONCEPTO PRÁCTICO: Marilyn Monroe - Andy Warhol




Las obras en general de Andy Warhol  han sido ampliamente estudiadas y difundidas, pero la de Marilyn especialmente, puesto que fue y sigue siendo un sex simbol, y una estrella reconocida hasta nuestros días. 

De hecho, poco después de la muerte de Marilyn Monroe, Andy Warhol pintó ésta imagen, una de las imágenes por excelencia del pop art, en una serie de dibujos titulados “Iconos”. Esta obra, precisamente se convirtió en el ícono del pop art. 

El concepto de imagen reciclada se puede apreciar con diversos ejemplos a lo largo de la historia, haciéndose generalmente intencional, para ironizar, satirizar o simplemente crear otras percepciones a las del referente inicial, confiriendo nuevos mensajes, por ejemplo la mona lisa de Duchamp, la cual en una de las series que él realiza tiene un bigote, y otra que al parecer no tiene nada, él la llama “L.H.O.O.Q. Afeitada”. 

Como vemos es un reciclaje que va anclado a un movimiento que surge mucho después de la mona lisa original, un artista que influenciado por el dadá buscaba trasmitir otro mensaje, y así ha pasado con distintas imágenes a lo largo del tiempo.

Vídeo: Andy Warhol para niños.

  

Vídeo: City Tour - La foto de Marilyn Monroe que hizo Andy Warhol.

  

 Vídeo: Exposición Warhol. El arte mecánico. CaixaForum Barcelona.

 

Archivo del blog