domingo, 4 de marzo de 2018

Anexo Informativo: Salvador Dalí... Surrealismo - BLOQUE nº 5.



Salvador Dalí nació el 11 de mayo de 1904 en Figueres, España. Fue el segundo hijo de una familia adinerada, así que siempre fue muy consentido y mimado y sus padres le conseguían todos sus caprichos. 

Descubrió la pintura cuando aún era muy joven y pintó algunos cuadros y pinturas al óleo que impresionaron a quienes los vieron, aconsejándole que estudiara pintura. Así, Dalí se apuntó a unos cursos de dibujo y aprendió muchas técnicas, así como a utilizar muchos tipos de pintura para sus dibujos y sus cuadros. 

El año 1921 su madre muere de cáncer y le admiten en la Escuela de Bellas Artes en Madrid, de donde le expulsaron dos veces porque tenía un estilo ‘excéntrico’ y ‘anarquista’ que no les gustaba a sus profesores. Una vez, incluso, fue arrestado por sus continuos comentarios contra la autoridad.

Con todo aquello, decidió que lo mejor sería marcharse y visitó París, donde conoció al pintor Pablo Picasso y se unió a su grupo de pintores. Allí también conoció a su mujer, Gala Éluard. Aunque fue un famoso artista del estilo de la pintura surrealista, le expulsaron de la sociedad surrealista. También conoció a otros genios como Sigmund Freud y Federico García Lorca.

Colaboró en algunas películas y obras de teatro como “Un chien andalou” y “L’âge d’or”. 

Sus cuadros llamaban la atención por el surrealismo y la poca coherencia que tenía el dibujo y la historia, lo que explicaba el sentido de la pintura. 

Escribió un libro sobre su biografía al que puso de título “La vida secreta de Salvador Dalí”, y el 23 de enero de 1989 murió en el hospital de Figueres a los 84 años.  

Vídeo: Salvador Dalí para niños.

 

Archivo del blog