domingo, 25 de febrero de 2018

Neoplasticismo... 1ª entrada.

 
El Neoplasticismo es una de las formas que toma la abstracción en las primeras décadas del siglo XX. Es una doctrina estética propuesta por Mondrian en 1920, se basa en una concepción analítica de la pintura, en la búsqueda de un arte que trascienda la realidad externa, material, reduciéndola a formas geométricas y colores puros para hacerla universal.

Como vemos... Corriente artística que, desprendida del cubismo, buscó hacer que el arte no tuviera elementos accesorios, sino sólo los más elementales. Tales elementos trataron de lograr que la expresión artística tuviera una consciencia de lo primitivo y, más aún, de lo objetivo, lo cual condujo a la noción de lo universal, con la que se formó una concepción de lo abstracto que se elevó a su máxima expresión.

El pintor neerlandés Piet Mondrian, en conjunto con su compatriota Theo van Doesburg, fueron quienes iniciaron el neoplasticismo entre los años 1917 y 1920; esto ubica por tanto a dicho movimiento dentro de las corrientes del arte moderno, particularmente en los inicios del siglo XX. Ambos hombres fueron los pioneros en un nuevo estilo pictórico que partió de cuestionar cánones establecidos en este entonces, por lo que sus innovaciones despertaron elogios y críticas de todas partes.

Vídeo: Neoplasticismo. 

   

Vídeo: Neoplasticismo - Estetica.
 
 

Archivo del blog