sábado, 20 de enero de 2018

CONCEPTOS BLOQUE nº 4: Impresionismo...


La historia del movimiento impresionista gira en torno a una serie de encuentros entre diferentes pintores en busca de su independencia artística durante la segunda mitad del siglo XIX. 

Si contamos los principales pintores impresionistas que formaron parte de este movimiento, como Claude Monet, Édouard Manet, Alfred Sisley, Pierre-Auguste Renoir, Paul Cézanne, Camille Pissarro y Vincent Van Gogh, una misma causa los reunió: deshacerse de los códigos estrictos fijados en aquella época por la Real Academia de Pintura y Escultura. Por esto, deciden trabajar en talleres privados, lo que les permite pintar libremente y a su manera. El espíritu del impresionismo se resume en cierta forma en una frase pronunciada por Manet: «Pinto lo que veo, y no lo que los otros quieren ver».


El impresionismo es un movimiento que consiste en una nueva representación de la realidad y que marca un hito en el arte de la época. Durante los años 1850, Monet y Manet también se inspiraron de las estampas japonesas, en particular de artistas como Hokusai e Hiroshige. De hecho, ambos pintores fueron influenciados por este arte venido de Extremo Oriente y Monet llegó a poseer una colección de 250 estampas, expuestas hoy en la Fundación Monet en Giverny.

 Vídeo: IMPRESIONISMO - HISTORIA DEL ARTE. 

 

Vídeo: La primera exposición impresionista. 

 

Vídeo: Monet pinta Impresión: Sol naciente. Extracto de la serie de la BBC, los impresionistas, en la que Monet narra como elaboró el cuadro Impresión: Sol naciente, que cambiará la pintura para siempre.

 



Vídeo: Filme de época de Claude Monet pintando nos jardins de Giverny.


Archivo del blog