miércoles, 31 de octubre de 2018

CONCEPTOS: BLOQUE nº 2: Las vidrieras - Arte Gótico.



Un vitral o vidriera policromada es una composición elaborada con vidrios de colores, pintados o recubiertos con esmaltes, que se ensamblan mediante varillas de plomo.

En el mundo gótico los vanos abiertos en el muro se decoraban con vidrieras frecuentemente decoradas y coloreadas con diferentes motivos. En el arte gótico se convierte definitivamente en parte esencial de su razón de ser.

Las soluciones arquitectónicas del gótico como el arco apuntado, la bóveda de crucería y el arbotante dieron como resultado la audaz aspiración de los maestros arquitectos de desmaterializar los muros de los templos y sustituirlos en gran medida por amplios ventanales con vidrieras.

Los edificios del gótico clásico aspiran a la verticalidad, pero sobre todo a crear un ambiente de cromatismo y luz interior que sugieran el "divino" ambiente de la "Jerusalén Celestial". Este microcosmos de luz y de color de la catedral gótica se crea mediante las vidrieras.

Se puede imaginar sin esfuerzo las intensas emociones del campesino medieval, sumido en una sociedad paupérrima, al entrar por primera vez en el imponente recinto catedralicio, maravillándose de la grandeza del espacio y de las tintineantes luces de intensos colores que emanaban de sus muros. 

 Vídeo: Novedades arquitectónicas del gótico.

   

 Vídeo: Cristales para Vitrales: como se fabrican.

   

 Vídeo: Las vidrieras emplomadas.

   

  Vídeo: Técnica elaboración vidriera.


 Vídeo: Catedral de León. Las vidrieras.

   

 Vídeo: Una perspectiva científica de las vidrieras de la catedral de Burgos.

   

 Vídeo: Catedral de Chartres (UNESCO).

   

 Vídeo: La Santa Capilla (Sainte-Chapelle, en francés), también denominada Capilla real, es un templo gótico situado en Île de la Cité, en el centro de la ciudad de París, Francia.

 

Archivo del blog