lunes, 6 de noviembre de 2017

CONCEPTOS: BLOQUE nº 2: Iglesia de Peregrinación - Arte Románico...


A lo largo de los distintos caminos de peregrinación, especialmente el de Santiago de Compostela, surgieron numerosas iglesias de peregrinación, aunque hay cinco principales: San Martín de Tours, San Marcial de Limoges, Santa Fede Conques, San Sernín de Toulouse y Santiago de Compostela, de las que sólo se conservan las tres últimas.

Todas tenían características muy similares: tres o cinco naves, la central cubierta con cañón y las laterales con bóvedas de arista, girola con tres o cinco absidiolos, uno o dos ábsides por brazo del crucero, pilares compuestos (pilares más semicolumnas), etc.

Ejemplo: Santiago de Compostela que desgraciadamente, su aspecto exterior fue totalmente transformado en el siglo XVIII. Fue construida sobre una iglesia del siglo IX, a cargo de la orden benedictina, entre los años 1075 y 1150.

Tuvo dos grandes promotores: en un principio el obispo Diego Peláez, iniciador de la obra, pero al caer en desgracia, es depuesto y se produce un parón tras el que Diego Gelmírez, a partir del 1093, se hizo cargo del magno proyecto.



Vídeo: Lugares de peregrinación - ArteHistoria.



 Vídeo: El monasterio de Cluny.

   

 Vídeo: El Camino de Santiago.

   

 Vídeo: La Catedral de Santiago de Compostela.

   

 Vídeo: Catedral de Santiago de Compostela.

   

 Vídeo: Principales elementos de una catedral Románica.

 

Archivo del blog