sábado, 14 de octubre de 2017

Conceptos: Praxiteles.




Praxíteles nació en Atenas, y fue el más renombrado escultor clásico ático del siglo IV a. C. Se desconoce las fechas exactas de su nacimiento y de su muerte, pero se supone que debió morir antes del año 326 A.C. Fue el primer escultor en esculpir la forma femenina desnuda en una estatua a tamaño natural.

Hijo y nieto de escultores, Praxíteles es el máximo exponente de la escultura postclásica griega junto a Escopas y Lisipo. El rasgo más característico y revolucionario de su estilo es la denominada “curva praxiteliana”, enfático “contrapposto” en actitud de reposo, cuya característica visible es el contoneo de la cadera, aparece muy clara en su obra “Hermes y el niño Dioniso”.

Su obra más famosa es la “Afrodita de Cnido”, en mármol de paros, reconocida a través de varias copias romanas. Esta Afrodita es el primer bulto redondo de grandes dimensiones -con más de dos metros de altura- de una mujer desnuda en el arte griego; despojada de todo erotismo intencionado, pese a su poderosa sensualidad, la obra capta el instante previo al baño con prodigiosa naturalidad, lo que justifica la desnudez de la diosa.

La otra gran escultura de Praxíteles es el “Apolo Sauróktonos”. Aunque su producción se conoce a través de copias romanas, sobreviven al menos dos originales: el “Hermes dey el niño Dioniso” y la “Base de Mantinea”. Con Praxíteles la escultura griega se desliga del clasicismo de Fidias, preludiando las formas del período helenístico; con él, el retrato naturalista plenamente asumido se practica por primera vez.


Curva praxiteliana o “S serptentina”:  Tipo de "contrapposto" exagerado atribuido a Praxíteles en el que la curva formada por la inclinación de la cadera llega a ser muy pronunciada y forma una S.

"Contrapposto": término italiano que designa la oposición armónica de las distintas partes del cuerpo de la figura humana. Se consigue generalmente con la ligera flexión de un pie y la consiguiente elevación de la cadera por el lado contrario y la caída del hombro de ese mismo lado, formando una ligera curva.


  Apolo Sauoktonos 

Vídeo: Evolución de la escultura clásica.

 

 Vídeo: Hermes y Dionisos. Praxíteles. 360 a.C. Museo Arqueológico de Olimpia. Grecia.

 

Archivo del blog