lunes, 15 de octubre de 2018

CONCEPTOS: BLOQUE nº 2: "Mihrab"...


Mihrab (en árabe, محراب) es como se designa un nicho u hornacina. Consta de un pequeño espacio interno precedido por un arco (normalmente de herradura) o a veces, como en la Mezquita de Córdoba, una pequeña habitación, que en las mezquitas indica el lugar hacia donde hay que mirar cuando se reza.

El mihrab de la mezquita es una pieza situada en el denominado muro de la qibla y que en toda mezquita debería servir para indicar al orante la dirección hacia la ciudad sagrada de La Meca (aunque esto no sea así, exactamente, en el caso de la aljama cordobesa).

El actual mihrab de la Mezquita de Córdoba (hubo otros antes de que el edificio fuese experimentando sus sucesivas ampliaciones) es fruto de la gran reforma del  templo llevada a cabo en la segunda mitad del siglo X durante  el gobierno del califa Al-Hakam II (961-976). 

La construcción del mihrab formó parte de un amplio programa de modificaciones en el que se incluyeron también la ampliación de las naves de oración y la creación de una nueva maqsura (espacio próximo al mihrab, reservado para el gobernante). Actuaciones todas ellas dirigidas por Chafar, el chambelán de palacio, y en las que colaboraron los más destacados artesanos de la Córdoba de la época, hasta la conclusión de las obras en 966.

Pese a su reducido tamaño, el mihrab cordobés posee una gran originalidad, ya que con anterioridad a esta construcción los modelos existentes se reducían a pequeñas hornacinas abiertas en el muro de la qibla

 Vídeo: Mahoma en Medina - ArteHistoria

   

 Vídeo: Las partes de una mezquita.

   

 Vídeo: Mezquita de Cordoba,mihrab 3D.

    

 Vídeo: Mihrab de la Mezquita Catedral de Cordoba.

   

 Vídeo: CÓRDOBA EL MIHRAB DE LA MEZQUITA.

 

Archivo del blog