domingo, 22 de octubre de 2017

Conceptos: BLOQUE nº 1: ROMA - "Templo romano"...




Entre los edificios mas importantes de las ciudades romanas estaban los templos, muy parecidos a los griegos, aunque levantados sobre un podium o pedestal. Tenían planta rectangular y estaban rodeados por una hilera de columnas. Se remataban con un tejado a dos aguas que daba lugar a un frontón anterior y otro posterior donde solían representar escenas mitológicas.


Al igual que a los griegos a los romanos les importaba el exterior del templo ya que a su interior donde se encontraba la imagen del dios o la diosa sólo podían entrar los sacerdotes.



Delante de los templos los romanos rendían culto a sus dioses y les pedían solución a todos sus problemas. También consultaban allí sobre su futuro.



El templo romano es una evolución del templo etrusco: se edifica en lo alto de un podium, con un solo acceso frontal con escalinata que comunica con un pórtico in antis de columnas que se extienden por todo el perímetro -períptero- o se incorporan al muro -pseudoperíptero- . La cella -nave interior- habitualmente es rectangular con un altar para el dios en forma de nicho y cubierta interior de madera y exterior a dos aguas.

En ocasiones, la planta es circular, como la de El Panteón de Roma, pero en España son más pequeños, con cubierta cónica o cúpula y con una abertura central para la salida de humos de los fuegos sagrados, similar al Templo de Vesta en Roma.
  
Fuera de Hispania los templos son innumerables, el ya nombrado Panteón es la obra cumbre de la arquitectura romana y una de las más importantes de la universal. 
 
En España se conservan varios templos, con un estado de conservación variable. La mayoría de ellos ha desaparecido por la acción de las distintas culturas posteriores. Por ejemplo, en la actual Zaragoza, la Caesaraugusta romana, bajo los cimientos de la Catedral de la Seo se han localizado los restos de un templo enorme, posiblemente el que fuera el más grande de la península. 


Vídeo: Reconstrucción Templo Romano 3d.

   

Vídeo: Panteón de Agripa... En el año 27 antes de Cristo Agripa hizo construir un templo en el Campo de Marte dedicado a Augusto. El edificio sufrió bastantes desperfectos en el incendio del año 80, siendo restaurado por Domiciano. Sin embargo, un nuevo incendio en tiempos de Trajano acabó por destruir el edificio. Será Adriano quien ordene la construcción del nuevo templo, conservando en su fachada una inscripción que alude a su fundación por Agripa.

 

  Vídeo: Historia del Arte - Maison carrée - Comentario de Arte para selectividad.

Archivo del blog