domingo, 22 de octubre de 2017

Conceptos: BLOQUE nº 1: ROMA - "Retrato ecuestre"...



Lo mismo que la arquitectura, la escultura romana recibe influencias de la griega y etrusca:
  • De la influencia griega surge una corriente clasicista que copia esculturas griegas y que idealiza los retratos de los emperadores
  • De los etruscos, una corriente popular que es más realista y, además, el gusto romano por el retrato funerario.
Materiales más comunes: bronce, piedra y mármol.

En dos géneros de escultura destacaron los romanos: el retrato (procuran ser fiel al modelo, a pesar de los posibles defectos de éste) y el relieve conmemorativo (evocan y celebran acontecimientos históricos).

El retrato entronca con la tradición etrusca del culto a los antepasados lo que explica el realismo físico y gestual del retrato romano.

Suelen ser representaciones de busto (escultura o pintura de la cabeza y parte superior del tórax: "busto de César") y en ellos, además del parecido físico, destaca su profundidad psicológica. Estas características las podemos apreciar en los retratos republicanos: retrato de Pompeyo, retrato de Julio César, retrato Barberini.

Otro tipo de retrato de gran influencia posterior es el retrato ecuestre. La estatua ecuestre de Marco Aurelio fue el prototipo para las esculturas ecuestres de la Edad Media, del Renacimiento, del Barroco, y hasta nuestros días.

El emplazamiento de las estatuas ecuestres suelen ser espacios públicos, plazas, jardines y transmiten un mensaje de triunfo y poder.

Esta imagen tenía como finalidad mostrar al emperador como un señor de la tierra siempre victorioso y conquistador. Sin embargo, al no llevar armas o armadura, Marco Aurelio parece transmitir más una imagen de paz que de héroe militar, tal y como él se percibía a sí mismo y a su reino.

Ejemplo: Retrato ecuestre emperador Marco Aurelio: Única estatua a caballo a tamaño natural conservada de un emperador romano.

Se encuentra en el Museo del Capitolio, aunque originalmente estaba expuesta en la plaza del mismo nombre, donde ahora se ha colocado una réplica. Escultura exenta o de bulto redondo. Se trata de una escultura ecuestre que retrata al emperador Marco Aurelio. El material utilizado es el bronce. La luz resbala por este material creando efectos lumínicos. Es un retrato psicológico: transmite serenidad y sabiduría. Su rostro es sereno y en parte idealizado.

Composición equilibrada y cerrada: contribuye la postura del caballo con la cabeza y la cola hacia abajo y las patas marcando direcciones hacia el centro de la composición. La propia figura del emperador está dominada por el equilibrio y la estabilidad.


Vídeo: Evolución del retrato romano... Posiblemente, el retrato es el género escultórico preferido en Roma. Su origen está vinculado con una práctica funeraria lo que provocará su aspecto profundamente realista ya que los patricios tenían la costumbre de hacer mascarillas de cera de sus difuntos para conservarlas en los atrios de sus hogares.

   


 Vídeo: Statua di Marco Aurelio.

   

  Vídeo: TRABAJO MARCO AURELIO...


Archivo del blog