martes, 2 de octubre de 2018

Conceptos: BLOQUE nº 1: ROMA - "Arco de triunfo"...

En la antigua Roma existía la costumbre de celebrar con desfiles los acontecimientos felices, lo que pronto llevó a colocar puertas triunfales para que la procesión pasara a su través. Además de decorar las puertas de la ciudad para la ocasión, solían erigir otras de carácter ornamental, y que son lo que conocemos como los arcos de triunfo. Se trata de estructuras arquitectónicas esencialmente romanas, si bien podría encontrarse una especie de antecedente en las dos columnas que los griegos erigían en los santuarios a modo de monumento conmemorativo.

Aunque la mayoría de estos arcos se construyeron durante el Imperio, en realidad se remontan a la época de la República.

Podían ser una forma de honrar a los gobernantes, de conmemorar un acontecimiento importante o bien la recompensa de cualquier mérito: la construcción de una vía, la restauración de un puerto o el reconocimiento a una determinada familia. Sin embargo, en la mayoría de los casos estaban destinados a celebrar la entrada triunfal de un general al frente de su ejército, con sus prisioneros de guerra y el botín capturado. Pero estos arcos no deben ser confundidos con la Porta Triumphalis, la puerta abierta en las murallas por la que tenía que pasar el general victorioso para entrar en la ciudad.

Las construcciones se fueron complicando, pasando del ladrillo o la madera a la piedra y el mármol. Se trataba así de inmortalizar la fama del homenajeado con un material más sólido y duradero, haciendo que el monumento permaneciera como instrumento de propaganda que recordaba la grandeza de Roma

Los arcos pueden tener una abertura o tres, pero en ningún caso dos. Al principio los romanos colgaban de ellos armas tomadas al enemigo a modo de trofeos, y las decoraciones escultóricas que los adornan representan generalmente las procesiones que van a cruzarlos. 

Un ejemplo hermoso y sencillo es el arco de Tito en Roma. En el friso se aprecia una representación en bajorrelieve de un desfile de sacrificio. Según la inscripción, fue erigido en tiempos de Domiciano por el Senado y el pueblo, en memoria de Tito. En la Edad Media se construyó una torre de fortificación encima, pero fue restaurado en 1822.

Otro famoso arco es el de Constantino. Su propósito fue el de conmemorar la victoria de dicho emperador sobre Majencio, lo que tuvo como consecuencia el establecimiento del cristianismo como religión oficial del Estado.

Durante el siglo IV había 36 arcos triunfales en Roma, de los que hoy solo tres quedan en pie. Pero estas construcciones se erigieron también por todos los rincones del Imperio. En España se conserva el arco de Bará en Tarragona, el de Cáparra en Cáceres y el de Medinaceli en Soria.

Vídeo: DOCUMENTAL EMPERADORES ROMANOS TITO, ARCO DEL TRIUNFO, ROMA... Tito Flavio Sabino Vespasiano comúnmente conocido con el nombre de Tito (30 de diciembre de 39 - 13 de septiembre de 81) fue emperador del Imperio romano desde el año 79 hasta su muerte, en 81. Fue el segundo emperador de la dinastía Flavia, dinastía romana que gobernó el Imperio entre los años 69 y 96; dicha estirpe integró los reinados de su padre, Vespasiano (69 - 79), el suyo propio (79 - 81) y el de su hermano, Domiciano (81 - 96).


   

Vídeo: Breve historia del arco romano del Emperador Constantino I El Grande... El Arco de Constantino data del año 315 D.C. y el motivo de su construcción fue honrar la victoria de Constantino I en la batalla del Puente Milvio en 312 D.C. a su antecesor, el emperador Majencio. 

La inscripción central del Arco de Constantino lee lo siguiente: "Al Emperador César Flavio Constantino, el más grande, pío y bendito Augusto: porque él, inspirado por la divinidad, y por la grandeza de su mente, ha liberado el estado del tirano y de todos sus seguidores al mismo tiempo, con su ejército y sólo por la fuerza de las armas, el Senado y el Pueblo de Roma le han dedicado este arco, decorado con triunfos." El Arco de Constantino es uno de los monumentos que mejor se conservan en Roma.

 

Archivo del blog