martes, 7 de marzo de 2017

Auguste Rodin...



(París, 1840-Meudon, Francia, 1917) Escultor francés. Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida.

Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, compaginando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura. Su primera obra, “El hombre de la nariz rota”, tuvo muy malas críticas en el Salón de 1864.

Tras unos años al servicio del empresario Albert Carrier-Belleuse, para quien trabajó en la decoración de la fachada de la Bolsa de Bruselas, en 1875 emprendió un viaje a Italia para conocer la obra de Miguel Ángel. El resultado de su contacto con el genio del bronce en 1928 gracias a un admirador del artista, y para las que Rodin esculpió una de sus obras maestras, “El pensador”.

Cuando todavía trabajaba en los modelos de las puertas, aceptó el encargo de levantar el monumento de “Los burgueses de Calais”, una obra de dramatismo contenido. Fueron éstos sus años de máxima creatividad, con obras como “El beso”, entre otras, que han llevado a considerarlo el principal escultor impresionista, junto con el italiano Medardo Rosso, por sus estudios texturales y lumínicos.

Con posterioridad, siguió creando obras de inspiración personal, pero se centró en los retratos y en la realización de monumentos públicos, tales como los dedicados a Victor Hugo.






Archivo del blog