domingo, 22 de enero de 2017

'Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad'...


europapress.es (21/06/2012).

El Museo del Prado inaugura el próximo martes 26 de junio la exposición Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad, coorganizada con la Fundación Focus-Abengoa y la Dulwich Picture Gallery (en cuyas respectivas sedes se presentará posteriormente, tras su clausura en el Prado).

La muestra reúne un conjunto de obras tardías de Murillo fruto de su relación con don Justino de Neve, canónigo de la catedral de Sevilla e importante mecenas y amigo personal del artista, constituyendo un excelente testimonio de algunos de los proyectos artísticos más importantes acometidos en el Barroco sevillano, según informa el Museo del Prado.

Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682) pintó algunas de las obras más destacadas de su producción tardía gracias a su relación con Justino de Neve (1625- 1685), canónigo de la Catedral de Sevilla.

Neve le propició importantes encargos públicos, como los lunetos de la Fundación de Santa María la Mayor de Santa María la Blanca, el Bautismo de Cristo de la Catedral o La Virgen y el niño repartiendo pan a los sacerdotes para el Hospital de los Venerables Sacerdotes, institución fundada por el canónigo.

Además, Neve poseía un excepcional conjunto de obras de Murillo, en el que se incluían la Inmaculada de los Venerables, el San Juan Bautista niño o tres exquisitas pinturas sobre obsidiana.

Estas muestra se presentará primero en el Prado, pasando después a su segunda sede, el Hospital de los Venerables de Sevilla (de octubre de 2012 a enero de 2013), para concluir el próximo año en la Dulwich Picture Gallery de Londres (de febrero a mayo de 2013).


Vídeo: Avance de la exposición Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad. Avance en video de la exposición Murillo y Justino de Neve: el arte de la amistad con comentarios de Gabriele Finaldi, Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado y comisario de la exposición, en la Iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla.




Vídeo: El Murillo maduro, amigo de Justino de Neve. La exposición "Murillo y Justino de Neve. El arte de la amistad" reunirá, en Madrid, Sevilla y Londres, casi una veintena de obras que mostrarán el genio del Murillo más maduro, durante sus dos últimas décadas, con obras debidas a la relación de amistad entre el pintor y el sacerdote y mecenas Justino de Neve. Del 26 de junio al 30 de septiembre en El Prado, del 11 de octubre al 20 de enero en Los Venerables de Sevilla, y del 6 de febrero al 12 de mayo próximos en la Dulwich Picture Gallery de Londres, la muestra reunirá obras que a finales del XVII estuvieron todas en Sevilla, en un espacio muy reducido, pero de las que hoy solo queda una en la ciudad, "El Bautismo de Jesús", en la Catedral.


Archivo del blog