miércoles, 30 de noviembre de 2016

Donatello (Florencia, 1386 - 1466)...



Escultor florentino. Entre 1404 y 1407 trabaja como ayudante de Ghiberti, desarrollando un estilo diferente a la elegancia gótica de su maestro y destacando sobre todo, por su fuerza emocional.


Su concepción revolucionaria queda ejemplarizada en la serie de figuras de pie que ejecuta para las hornacinas de Orsanmichele y la catedral de Florencia, caracterizadas por una aguda penetración psicológica y una técnica original que pone de manifiesto su interés por los efectos ópticos, al tener en cuenta la posición desde la que van a ser observadas. Donatello inventa la técnica del "relievo schiacciato", un relieve tan bajo que es como un dibujo en piedra.


Entre 1430 y 1432, viaja a Roma, causándole una gran impresión el arte antiguo tal y como demuestran sus posteriores obras: su “David”, se considera la primera escultura desnuda desde la Antigüedad, y su “Gattamelata”, la primera ecuestre a tamaño natural, con guiños a la escultura ecuestre del Marco Aurelio romano.


En 1454 se establece en Florencia, caracterizándose su obra tardía por su intensidad emocional y por explotar las posibilidades expresivas de la distorsión. Crea junto con Alberti, Brunelleschi y Masaccio, el lenguaje del renacimiento florentino, encontrando en Miguel Ángel a su auténtico heredero espiritual.


La mayoría de su obra se encuentra en la ciudad de Florencia y, en especial, en el Museo del Barghello de dicha ciudad.



Vídeo: PRATO IL PULPITO DI DONATELLO.


Archivo del blog