jueves, 9 de febrero de 2017

Romanticismo inglés: Turner - Constable...


Joseph Mallord William Turner (1775-1851) es un paisajista inglés representante de la pintura romántica. El romanticismo pictórico tiene como características la subjetividad creativa, un rico mundo interior, gusto por la naturaleza atormentada, por lo pasional y por el amor vehemente y delirante. Pintan lo desconocido y misterioso, la noche, las ruinas, los cementerios, la muerte, la luna y los fenómenos de la naturaleza. Los románticos huyen de lo racional y matemático y, claro, eran unos apasionados admiradores de España, país que reunía todo lo que buscaban.

Turner cultivó el óleo pero sobre todo la acuarela ya que le permitía un notable difuminado de las formas y esas típicas atmósferas suyas tan vaporosas y evanescentes. Nadie como él ha sabido reflejar el paisaje de las Islas Británicas con sus nieblas, sus lluvias, nubes y costas, aunque también pintó paisajes de Venecia, Alemania, Roma, etc.

Turner solía salir con mal tiempo a observar el mar y el cielo, fijaba sus impresiones en apuntes que posteriormente convertía en cuadros en su taller. Su pintura es muy innovadora para su época y resulta particularmente atrevido al pintar las fuerzas abstractas de la naturaleza, fuerzas sin forma como la niebla, la tormenta, la lluvia, etc.

En sus paisajes asistimos a la desmaterialización de las formas, que ceden protagonismo a la luz. Así Turner refleja lo inestable, lo accidental, lo cambiante y por ello es considerado un precursor del Impresionismo. Bucea con sus pinceles en el humo, el vapor y la humedad, heridos por una luz intensa y cegadora.


 



Jhon Constable, pintor inglés, maestro del paisaje de estilo romántico. Sus obras, extraídas directamente de la naturaleza, influyeron en los pintores franceses de la Escuela de Barbizon y en el movimiento impresionista.

Sus paisajes han recibido diferentes consideraciones, algunos críticos ven una verdadera y sensible traducción del escenario familiar, otros perciben un tono moralizante inspirado por los Discursos de Joshua Reynolds, que eleva la vida natural y el escenario rural al tono pastoral de Claude, sin embargo algunos ponen de relieve en las obras altamente estructuradas de Constable el reflejo de tiempo idílico perdido, durante un periodo en que la Revolución Industrial estaba cambiando irremisiblemente el aspecto del campo.



Archivo del blog