domingo, 1 de julio de 2012

La Iglesia de la Natividad de Belén, Patrimonio de la Humanidad...



europapress (29/06/2012).

La Iglesia construida en el lugar donde nació Jesús, la Basílica de la Natividad, y el camino de peregrinación, en Belén (Cisjordania), han sido incluidos en la Lista de los lugares considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

 
La Iglesia, que ya estaba incluida en la Lista de Patrimonio en peligro ya que estaba sufriendo daños por fugas de agua, está situada a 10 kilómetros de Jerusalem en el lugar identificado por la tradición cristiana como el lugar donde nació Jesús y en ella se conservan elaborados suelos de mosaicos del edificio original que se completó en el año 339 a.C. pero que fue renovado tras un incendio. El lugar, también incluye conventos e iglesias latinos, ortodoxos, franciscanos y armenios, así como campanarios, jardines y una ruta de peregrinación.


 


 
Asimismo, han sido incluidas en la lista las cuevas de Wadi el-Mughara de Israel, que marcan la transición al Paleolítico Medio, y que se encuentran ubicadas en el Monte Carmelo. El espacio ocupa 54 hectáreas y refleja 500.000 años de historia de la evolución humana, con evidencias de entierros, la arquitectura en piedra, el paso del estilo de vida del cazador a la agricultura y la ganadería.

Vídeo: Basílica de la Natividad de Belén ya es Patrimonio Mundial. 29/06/2012. Es mucho más que un gesto porque es el primer monumento de los Territorios Palestinos que obtiene esta declaración. Construida en el siglo IV, alberga el lugar donde, según la tradición cristiana, nació Jesucristo.


Cada año recibe más de dos millones de visitantes y sufre una degradación continua. "Creeemos que es un primer paso para asegurar la proteción del amplio y rico patrimonio en Palestina, a nivel cultural, humano y religioso, del que nosotros somos guardianes, y esperamos ser capaces de usar esta declaración para ejercer el derecho de defender nuestra cultura, historia e identidad", explicó Hanan Ashrawi, representante de Asuntos Culturales y miembro del comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).


La declaración de Patrimonio de la Humanidad, incluye además parte de la ciudad vieja de Belén, uno de los rincones más conflictivos del mundo. La Unesco, la Organización de Naciones Unidas encargada de la cultura, reconoció el año pasado al Estado palestino como miembro de pleno derecho, no sin provocar las protestas de Israel o de Estados Unidos, entre otros países.




Vídeo: Iglesia de la Natividad en Belem.


Archivo del blog