viernes, 27 de julio de 2012

El Patio de los Leones de la Alhambra se reabre al público este viernes tras su restauración...



20minutos.es (27/07/2012).

El Patio de los Leones de la Alhambra, la imagen más emblemática del monumento nazarí, se abrirá de nuevo al público este viernes después de una compleja restauración que se inició hace ya una década y que le confiere el aspecto original que presentaba en el siglo XIV.

 
Una vez concluidos los trabajos de pavimentación del suelo con mármol blanco de Macael (Almería) iniciados a mediados de mayo, y de la recuperación de los doce leones y la gran taza que los acoge, el patio, que desde 1987 debía contemplarse a distancia y desde un perímetro restringido, podrá ser transitado nuevamente.

 
En total, el Patio contará con un total de 250 piezas de mármol para una superficie de casi 400 metros cuadrados. Todas tienen medidas y pesos diferentes, que oscilan entre los 50 y los casi 400 kilos. Aunque los ejemplares parecen ser iguales, se ha comprobado que todos ellos tienen características singulares que los diferencian del resto.

 
Con esta intervención, el Patio de los Leones recupera su imagen histórica, tal y como el sultán Muhammad V lo concibió en el siglo XIV como Casa Real Nazarí, y tal y como fue relatado por los primeros cronistas de la época, como Jerónimo Münzer, que describieron este espacio como un patio solado en mármol blanco.

 
El estudio exhaustivo de la documentación histórica procedente de diferentes archivos nacionales ha desvelado que el suelo estuvo cubierto a finales del siglo XV con mármol blanco, por lo que la nueva intervención se aproxima a esta imagen y contribuirá a una mejor preservación del sistema hidráulico de la fuente, que volverá a verter agua.(...).


Vídeo: Patio de los Leones de Alhambra, restauración. 15/02/2012. Reportaje audiovisual donde se muestra el proceso de restauración de los Leones hasta su regreso al Patio más emblemático de la Alhambra...




Vídeo: Termina la restauración de los leones de la Alhambra. 30/07/2010. Se muestra en una exposición en el Museo Granada, 29 julio (CERES TELEVISIÓN)

Ya han terminado los trabajos de restauración de los leones de la Alhambra. Este jueves fueron presentados en el Palacio de Carlos V. El complejo trabajo ha permitido que vuelva a diferenciarse los rasgos de los leones.

Los trabajos de restauración han permitido descubrir que existen tres tipologías de leonas. Cada una tiene similitud en nariz, melena, fauces y posición y relieve de la cola. Las doce esculturas del Patio de los Leones podrán ser contempladas, hasta el próximo 9 de enero, en el Museo de la Alhambra. Además de las esculturas, el visitante podrá ver en vídeos cómo ha sido todo el proceso de restauración.




Vídeo: EL PATIO DE LOS LEONES. El patio de los leones es uno de los ejemplos más admirados de la arquitectura nazarí granadina. Símbolo del poder político de Mohamed V, su construcción se llevó a cabo entre 1362 y 1391. Desde hace un año, la taza de la fuente y los leones están siendo sometidos a una meticulosa restauración. Además de los trabajos propios de restauración, que devolverán al Palacio su antiguo esplendor, ya están saliendo a la luz pública importantes novedades. Son los secretos de los leones. En Tesis accedemos a ellos.


Archivo del blog