viernes, 6 de julio de 2012

Caravaggio: Encontradas cien posibles obras inéditas ...



 
Un centenar de pinturas del autor italiano han sido halladas en Milán por un grupo de investigadores que, tras dos años de búsqueda, han encontrado su objetivo: una colección de obras de la época adolescente de Caravaggio cuando asistía a clases de pintura en un importante taller.

             
Digital2 (

Tras cuatro siglos y dos años de la muerte de Michelangelo Merisi da Caravaggio, el famoso pintor italiano resurge a través de sus cien obras recientemente encontradas en Milán.


Lo cierto es que un grupo de investigadores llevaba años rastreando iglesias de la ciudad milanesa y el fondo Peterzano, que contiene 1.378 obras del pintor y de sus discípulos, y que se encuentra custodiado en el castillo Sforzesco. Como resultado, han encontrado un centenar de obras inéditas de Caravaggio valoradas en unos 700 millones de euros y las cuales se buscaban desde hace tiempo.


El hallazgo resulta de por sí histórico pero todavía lo es más si se tiene en cuenta que el pintor dejó únicamente alrededor de 50 pinturas tras su muerte.


Las recientemente encontradas corresponden a su etapa adolscente, entre los años 1584 y 1588, cuando Merisi acudía a una escuela de pintura muy prestigiosa en la época. Por ello, los investigadores estaban seguros de que tenía que existir un resquicio de ese periodo de su vida.


Además, de las 100 obras descubiertas, 83 fueron posteriormente retomadas por el autor y este hecho demostraría que Caravaggio acudió a Milán con una formación suficientemente asentada tras sus años de aprendizaje tras la cual sería capaz de desarrollar toda su obra posterior.


Sin embargo, algunas sospechas hacen dudar de su autenticidad por el hecho de que del autor sobreviven muy pocas obras en la actualidad y porque junto al anuncio del descubrimiento se anunció también la disponibilidad de dos libros electrónicos titulados 'Joven Caravaggio. Las cien obras descubiertas' Parece que un acontecimiento histórico listo para ser digitalizado no es lo más habitual, aunque si se prueba que las obras son verdaderamente auténticas, el hecho sería espectacular. (...)

 
Vídeo: Caravaggio, principales obras.

Archivo del blog