domingo, 8 de julio de 2012

Cae una red que falsificaba obras de Goya y Picasso...

Varios expertos firmaban certificados de autenticad falsos a cambio de dinero. Los cuadros eran distribuidos en salas de subastas y ferias de antigüedades


elpais (8/07/2012).

 
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo que falsificaba obras de autores contemporáneos para venderlas en el mercado negro. Han sido detenidas nueve personas y se han aprehendido 60 cuadros falsos atribuidos a Goya, Picasso, Menchu Gal, Benjamín. Palencia o Viola, informa la policía en un comunicado.

Un anticuario asentado en Madrid era quien encargaba, a través de un mediador, a un pintor afincado en Córdoba la confección de las pinturas sin firmar, principalmente de los siglos XVI al XIX. Las obras eran envejecidas y el coleccionista las vendía como auténticas después de dotarlas de certificados falsos firmados por expertos a cambio de una suma económica.


 
Las representaciones pictóricas eran distribuidas en el establecimiento de uno de los arrestados, en salas de subastas, en ferias de antigüedades o bien directamente a clientes particulares.


La investigación se inició a partir de una denuncia realizada por los titulares de los derechos de propiedad intelectual de varias obras. A partir de esta información, los agentes pudieron averiguar que un anticuario, regente de una tienda de antigüedades en Madrid, era quien había puesto en el mercado los cuadros falsos.

Tras varias indagaciones sobre el anticuario, los investigadores descubrieron que comerciaba con todo tipo de piezas artísticas, desde cuadros de autores contemporáneos, copias actuales de tablas que vendía como antiguas, elementos arqueológicos, piezas de marfil labradas o colmillos de elefante en muchos casos de procedencia ilícita. (...)

Archivo del blog