lunes, 18 de junio de 2012

El Prado y el Louvre reciben el IX Premio Prix Diálogo por su colaboración...




ElEconomista.es (18 de junio, 2012).

Los museos del Prado, en Madrid, y del Louvre, en París, recibirán el IX Prix Diálogo por su colaboración para el refuerzo de la cooperación entre Francia y España en el ámbito de la cultura.

Ambos museos han sido elegidos por un jurado presidido por Rafael Arias-Salgado y serán sus respectivos presidentes, Plácido Arango (El Prado) y Henri Loyrette (Louvre), quienes recogerán el galardón el próximo 2 de julio en Madrid.

Creada en 1983, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Diálogo tiene como objetivo promover las relaciones bilaterales entre ambos países.

La intensa y tradicional cooperación entre ambos centros, "impulsada por sus dos máximos responsables", se ha visto reforzada recientemente mediante el acuerdo alcanzado entre la Fundación de Amigos del Museo del Prado, que preside Carlos Zurita, Duque de Soria, y la Société des Amis du Louvre, encabezada por Marc Fumaroli, miembro de la Académie Française, recuerda Diálogo.

Esta cooperación "ejemplar" de las dos instituciones se plasma en la exposición conjuntamente organizada El Último Rafael, centrada en la producción tardía del artista italiano, que actualmente se puede ver en Madrid y que se presentará en París en octubre del 2012.

Asimismo, los dos museos suelen concederse préstamos de obras excepcionales como la Gioconda del Prado, que se exhibió hasta mediados de marzo en el museo madrileño, y que se ha cedido al Louvre con ocasión de su muestra La última obra maestra de Leonardo da Vinci, Santa Ana.

El premio Prix Diálogo, creado en 2003, tiene como objetivo galardonar a una personalidad u organismo cuya contribución a la amistad hispano-francesa haya sido relevante en campos representativos de la cooperación.

Desde entonces, han sido premiados, entre otros, Louis Schweitzer, presidente del Grupo Renault; Jorge Semprún, fallecido escritor español y exministro de Cultura; los cocineros Ferran Adrià y Michel Guérard; Carlos Dívar, expresidente de la Audiencia Nacional y actual presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), o Fernando Alonso, piloto de Fórmula I.

Archivo del blog