miércoles, 2 de mayo de 2012

'El grito', una de las obras más codiciadas hoy en Nueva York...






Elreferente (2/05/2012).

Nueva York abrió anoche su temporada de subastas de primavera. Los nombres que destacan entre las ofertas más llamativas son el del mítico Andy Warhol, que retrataba a una espectacular Marilyn Monroe en versión multicolor, Francis Bacon o importantes obras de Mark Rothko. A esta artística lista se suman la única versión del tan valorado 'El grito' de Edvard Munch de posesión privada y 'Los jugadores de cartas', un dibujo preparatorio para la serie de Paul Cézanne.

Esta última obra del postimpresionista francés se creía perdida y se redescubrió este año. El cuadro pertenecía a un coleccionista de Texas desde 1953. Este boceto “se hallaba meticulosamente preservado y significa un antes y un después en la carrera del pintor porque muestra el proceso artístico que seguía para posicionar a sus personajes, que utilizaría luego en sus obras maestras", precisó Brooke Lampley, directora de la venta en un comunicado de prensa.

Esta acuarela en tonos ocres y azules alcanzó anoche un precio de 17 millones de dólares en la subasta de Christie´s, en la ciudad de los rascacielos. Junto a ella el bodegón del maestro del color, Henri Matisse, 'Las peonías' llegó también a venderse por esta enorme cantidad de dólares que, traducido a moneda europea, supera los 13 millones de euros.

Fue un Picasso el que perdió valor anoche. 'Mujer sentada', un retrato que le hizo a su amante Dora Maar cuando ambos vivían juntos en París, durante la Segunda Contienda Mundial. La pieza del malagueño se vendió por 4,6 millones de dólares, cuando está valorada en hasta 30 millones de la moneda americana.

También se vendieron anoche en Christie´s piezas del inconfundible Dalí, de Joan Miró, de Henry Moore o del también escultor Alberto Giacometti. En subasta hay una importante lista de obras inscritas bajo el género del surrealismo entre las que destaca 'Primavera necrofílica', de Dalí, tasado en hasta 12 millones de dólares (9 millones de euros).

Archivo del blog