lunes, 7 de mayo de 2012

Descubren una obra de Sorolla propiedad de un coleccionista privado...






europapres (7/05/2012).

Los investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universitat de Lleida (UdL) han descubierto una nueva pieza del pintor valenciano Joaquín Sorolla, creada en su etapa de formación y propiedad de un coleccionista privado de Madrid que la adquirió en una subasta.

El cuadro, titulado Estudio de Cristo y fechado en 1883, es un lienzo de especial singularidad, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y al mismo tiempo una pieza de alto valor artístico y muchísima fuerza, ha destacado la universidad.


El óleo pertenece a un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió en 2006 en una subasta con el lema 'Escuela española del XIX. Firmado ilegible y datado en 1883 en el lateral izquierdo'.


Estaba documentada en el catálogo La vida y la obra de Joaquín Sorolla --de Bernardino de Pantorba, elaborada en 1953-- en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, explicitando que a la firma se podía leer: 'A Doña Clotilde García'.


Según Company, la obra es de una calidad extrema, y ha asegurado que pertenece la etapa de Sorolla como asistente del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.


Pertenece a la época más "academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo", ha detallado Company, para quien la pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud.


"Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacía el que sería su estilo", ha concluido el catedrático.

Archivo del blog