sábado, 3 de noviembre de 2012

Las marcas de cantero...



Las marcas de cantero, son signos personales grabados por los canteros en la piedra para indicar, generalmente, que es suyo el trabajo y de esta forma cobrar por la cantidad de piedras labradas. También estos signos, podían ser marcas de posición en la obra, para que el albañil las colocase de determinada manera. La hipótesis más común fue expuesta por Viollet-le-Duc, en el siglo XIX:

"Las marcas de cantero son signos lapidarios pertenecientes a la categoría de signaturas personales de los canteros, aparejadores y Maestros de Obra, que en muchos casos servían para señalar el trabajo realizado por cada uno, para así determinar el estipendio correspondiente".
 
Las formas de estas marcas son muy variadas e imaginativas: cruces, letras, números, figuras geométricas, herramientas, objetos religiosos, símbolos de Alquimia, instrumentos musicales, de animales o vegetales. Estudiándolas, se pueden conocer muchos detalles acerca de estos personajes anónimos, las rutas que hacían, grado de experiencia, cuántos canteros trabajaron en la obra, etc.

Las marcas de cantero se pueden hallar en muy diferentes etapas de la construcción. Por ejemplo, el cantero que trabajaba en la cantera, fabricando groseramente el bloque marcaba también sus piedras, marca que generalmente no es visible porque está en la parte interior del muro, pero que se ha descubierto en la remodelación de catedrales europeas. El cantero tallista marcaba a su vez la piedra, y el cantero asentador de la pieza en el muro también tenia su marca.
 
Hasta mediados del siglo XIX, estos signos no tenían gran interés, ni se estudiaban. En una enciclopedia de principios del siglo XX, se los describía como:"conjunto de signos extraños, encontrados en casi todas las paredes de nuestras iglesias, catedrales, y construcciones medievales, se suponen signos "mágicos".
 
La ciencia que estudia, clasifica e investiga las marcas de cantero se llama gliptografía. Las marcas de cantero desaparecen en su totalidad a partir del siglo XVIII.

Vídeo: 1111 Construcción catedral románica. A construcción dunha catedral medieval era un traballo laborioso e complexo que involucraba a numerosos traballadores, baixo o mando do mestre canteiro. Un dos mais famosos foi o Mestre Mateo. Camino de Santiago: a orixe (Jorge Algora, 2004). 



Vídeo: Monasterio de Santa María de Moreruela. El Monasterio de Santa María de Moreruela es un monasterio cisterciense ubicado en las cercanías de la localidad de Granja de Moreruela, en la provincia de Zamora (Castilla y León, España). Actualmente se encuentra en estado ruinoso.

Fue un monasterio cisterciense erigido entre los siglos XII y XIII, y situado en las cercanías de Granja de Moreruela, en la comunidad autónoma de Castilla y León, dentro de la provincia de Zamora, situado en la comarca de Tierra de Campos. Fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931.

La decoración del conjunto es casi inexistente, como mandaban los cánones de sobriedad del Císter. Se puede observar una ligera ornamentación vegetal en capiteles y canecillos. En algunos sillares están aún grabadas las marcas de cantero.

 


 

Archivo del blog