jueves, 12 de noviembre de 2015

El Pórtico de la Gloria...




El Pórtico de la Gloria, obra del inefable Maestro Mateo, es sin lugar a dudas una de las partes más admiradas de las innumerables muestras de talento artístico en los interiores de la Catedral Compostelana.

El Pórtico de la Gloria es en realidad la fachada románica del templo que hoy se halla cubierta por el Obradoiro. Con sus doscientas figuras maravillosamente talladas constituye una de las más valiosas obras del arte románico universal. En el centro, una columna fasciolada de varias articulaciones sostiene el tímpano, y ante ella, en otra columna, la imagen sedente del Santo Patrón. En el tímpano aparece Cristo entronizado, rodeado de ángeles enmarcados por 40 ejércitos celestiales; en las arquivoltas, los 24 ancianos del Apocalipsis tocando instrumentos musicales. Y los pilares, a derecha e izquierda, están rodeados de columnas profusamente esculpidas con las figuras del Antiguo y Nuevo testamento.


Representa una de las obras más relevantes e importantes de la Escultura Románica (es la primera que ensaya la animación de las figuras). Se trata de una de las obras más valoradas por los ciudadanos y por fundaciones tan importantes como Barrié de la Maza que ha asumido los costes de su restauración, la más importante que se ha hecho nunca en esta maravilla de escultura.


El peregrino es uno de los principales visitantes de esta obra, no es raro asistir a cualquiera de las celebraciones litúrgicas de la catedral y ver como los recién llegados parecen quedarse quietos con la cabeza inclinada hacia arriba, admirando sorprendidos cada uno de los infinitos detalles de la escultura.



Cuentan además que, desde que el primer rayo de luz pasa por la vidriera de enfrente al Pórtico, los reflejos y las tonalidades de los diferentes colores que engalanan la estructura (actualmente venidos francamente a menos, la verdad) parecen cambiar los rostros y las miradas de los pétreos integrantes del conjunto, con lo cual parece incrementarse la sensación de vivacidad y expresionismo todavía más aún.


Vídeo: Esquema de la portada románica.




Vídeo: Pórtico de la Gloria.


Vídeo: El Pórtico de la Gloria de Santiago recupera su esplendor.



Archivo del blog