domingo, 21 de agosto de 2011

Se cumplen 100 años del robo de "La Gioconda"...


lavanguardia.com (21/08/2011).

Uno de los robos de arte más famoso de la historia cumple 100 años este domingo: el de "La Gioconda" de Leonardo da Vinci. Vincenzo Perugia fue quien llevó a cabo dicho robo. Según se cree, se escondió en el Museo del Louvre un domingo por la noche y al día siguiente, un lunes -día de cierre- se llevó el cuadro más enigmático del genio italiano. En el contexto del centenario de este robo, Allianz Seguros recalca que actualmente muchas obras no están aseguradas contra el robo.

Existen coleccionistas que infravaloran este riesgo aunque los delitos asociados al arte provocan pérdidas anuales de unos 6.000 millones de euros en todo el mundo, según cifras publicadas por Ummen Communications GmbH que cita Allianz. Este dato convierte estos delitos en una de las mayores actividades criminales tras el blanqueo de dinero, el tráfico de drogas y la trata de personas.

Georg Freiherr von Gumppenberg, jefe de seguros de Arte de Allianz en Alemania, recuerda que los ladrones "están motivados por la especulación del valor estimado de la obra de arte, la codicia y la ignorancia del mercado" y añade que, en general, "existe también una gran ingenuidad entre los propietarios, que no imaginan que pueden sufrir un robo hasta que realmente ocurre". El 21 de agosto de 1911, el espectacular robo de "La Gioconda" llamó la atención en todo el mundo. Afortunadamente, Vincenzo Perugia fue capturado durante la venta del cuadro a un comerciante de arte italiano. Tras 27 meses, la obra de arte fue recuperada en 1913.

Vídeo: Se cumplen 100 años del robo de la Gioconda. 21 de agosto de 1911. La Gioconda, o Mona Lisa, desaparece de la galería principal del museo del Louvre. Dos años después se sabría que el autor del robo fue Vicenzo Peruggia, italiano, que conocía muy bien el museo porque había participado en la construcción de la cabina de cristal que encierra la obra maestra. El caso se resolvió cuando intentó ofrecerla a marchantes de arte, porque uno de ellos llamó a la policía.



Vídeo: Misterios sin resolver: Mona Lisa.


Archivo del blog