viernes, 5 de agosto de 2011

La Alhambra contará con un servicio de signo - Guías para personas con discapacidad auditiva...


ASPANDI (21/07/2011).

La Alhambra ofrecerá al colectivo con discapacidad auditiva un servicio de signo-guías, unos dispositivos portátiles en formato PDA con una pantalla para reproducir vídeos con subtítulos, que hasta ahora no se había implantado en ningún monumento del país aunque sí en museos, como el Reina Sofía, el Thyssen-Bornemisza o el Centro de Investigación de Altamira.

Para su puesta en marcha, la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el director general de la Fundación Orange, Manuel Gimeno, han firmado este martes, en el Palacio de Carlos V, un convenio de colaboración.

Las signo-guías son unos dispositivos portátiles multimedia en formato PDA equipados con una pantalla para reproducir vídeos en los que se explican los contenidos y las obras seleccionadas en Lengua de Signos Española (LSE) y subtitulado. Su objetivo es proporcionar autonomía en la visita al museo a las personas sordas, mediante un manejo sencillo y una cómoda navegación. El servicio de signo-guías está disponible de forma gratuita. (...)

Vídeo: La Alhambra, primer monumento español con servicio de signoguías para sordos. La Alhambra de Granada es desde hoy más accesible para las personas con discapacidad auditiva gracias a la puesta en funcionamiento de sus nuevas "signoguías", lo que convierte al recinto nazarí en el primer monumento de España que ofrece este servicio gratuito para las personas sordas.

A través de un dispositivo portátil multimedia y con pantalla táctil tipo "iPod touch", el visitante dispone de contenidos subtitulados y en lenguaje de signos, que le sirven de guía a lo largo de su recorrido por el conjunto monumental.

Las signoguías, que se recogen en el Atrio de la Alhambra en la zona de taquillas, se ofrecen en español e inglés y acompañan a la persona con discapacidad auditiva durante su visita al Palacio de Carlos V, el Patio de los Arrayanes, el Patio de los Leones, los Jardines del Partal o el Patio de la Acequia entre otros espacios.

La Alhambra se convierte así en el primer monumento nacional que ofrece este servicio, que ya está implantado en el Museo Reina Sofía, el Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira y el Museo Nacional d'Art de Catalunya, entre otros espacios culturales.




Vídeo: La Alhambra de Granada.



Vídeo: Narciso Yepes - Recuerdos de la Alhambra. Una de las obras más conocidas de Francisco Tárrega. Recital realizado en 1979 en el Teatro Real de Madrid.



Archivo del blog