domingo, 14 de agosto de 2011

El Museo Sefardí de Toledo, único para invidentes y sordos...


Infosord.

El Museo Sefardí de Toledo es desde ayer, gracias a una iniciativa promovida por el Ministerio de Cultura e impulsada por la Fundación Orange y la ONCE, el primer museo estatal accesible a personas con discapacidad visual y auditiva. (...)

Este proyecto de adaptación, que de manera progresiva el Ministerio adaptará a otros centros museísticos, consiste en un recorrido táctil dirigido especialmente a las personas con escasa visión y sistemas tecnológicos, de los que se benefician personas con discapacidad auditiva.

Para la elaboración de este recorrido se han instalado varias estaciones táctiles que exponen fondos seleccionados de la colección estable del museo. Un total de 19 piezas, entre las que destacan un sillón de circuncisión conocido como Sillón de Elías y la maqueta que reproduce el muro del Hejal de la Sinagoga. Una serie de materiales de apoyo completan el conjunto expositivo, entre ellos un plano general de las salas del museo ubicado al inicio del recorrido, bandas texturizadas ante cada estación táctil; carteles con gráfica y textual en braille y macrocaracteres pensados para personas con poca visión.

También se han desarrollado nuevos contenidos en las audioguías descriptivas, supervisadas por la ONCE, y lupas de aumento para aquellas personas que tengan mermada su capacidad visual. En el caso de las personas que tengan problemas para oír, el museo dispone de bucles magnéticos fijos en la taquilla del museo y audoguías con conexión a lazos personales de inducción magnética, así como amplificadores de sonido. (...)

La sinagoga de Samuel Levi, sede del museo, alberga la memoria de los sefardíes, «expulsados del país hace más de cinco siglos» y un pueblo que «ha sufrido como ningún otro la exclusión».

Vídeo: CLM en Vivo. Museo Sefadí de Toledo. 10/04/2011. Museo Sefadí de Toledo.



Vídeo: Toledo: Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Recorrido por Toledo, una de las ciudades españolas con mayor riqueza monumental.


Archivo del blog