lunes, 1 de agosto de 2011

Carducho regresa a El Paular después de 177 años...


ELPAÍS.com (28/07/2011).

La serie de pinturas del pintor toscano Vicente Carducho (1576-1638) muestra la vida de san Bruno, fundador de la orden de los cartujos, desde que abandona la vida pública hasta que es santificado. Parece que su periplo vital es una especie de epopeya que transita constantemente desde el mundo celestial hasta el inframundo. Casi lo contrario que experimenta aquel que se acerque a este monasterio de la sierra madrileña: situado a 80 kilómetros de la ciudad, el Monasterio de El Paular, en Rascafría, resplandece en medio de un paraje serrano de abundante vegetación.

Vídeo: El traslado de los cuadros de Vicente Carducho del Museo de Belas Artes da Coruña. Rueda de prensa en el Museo de Belas Artes da Coruña sobre los acuerdos alcanzados ante el levantamiento de depósito de los lienzos de Vicente Carducho pertenecientes al Museo nacinal del Prado.

El levantamiento definitivo del depósito de las obras de Carducho depositadas por el Museo Nacional del Prado en el museo coruñés obedece al proyecto expositivo de reunir los 56 lienzos de la serie en el lugar original para el que fueron creados, el claustro del Monasterio de El Paular, en la localidad madrileña de Rascafría.

La relevancia de estas obras en la colección del Museo de Belas Artes da Coruña ha llevado a alcanzar un acuerdo satisfactorio entre el Museo Nacional del Prado y el museo herculino que se formalizará en un nuevo préstamo de nueve obras con las que mejorará de forma notable la colección del museo, no sólo por la calidad y el alto nivel de las obras que recibirá sino también en cuanto a la coherencia del discurso expositivo que se verá ampliamente reforzado.


El traslado de los cuadros de Vicente Carducho del Museo de Belas Artes da Coruña from Museo de Belas Artes da Coruña on Vimeo.


Archivo del blog