sábado, 2 de julio de 2011

Rostros de la historia en el Torreón de Lozoya...


Caja Segovia inaugura 'Semblantes', una exposición dedicada a Miguel Granados que podrá verse hasta el próximo 7 de noviembre.

segoviaudaz.es (2/07/2011).

La Obra Social y Cultural de Caja Segovia ha inaugurado ‘Semblantes’, la exposición que reúne una selección de obras renacentistas y barrocas de una de las colecciones privadas de arte antiguo más importantes del país.

La muestra es fruto del amor por el arte y el impulso coleccionista de Miguel Granados, quien desde 1966 ha ido reuniendo obras maestras que representan las etapas más brillantes del arte español, prestando una especial atención al Siglo de Oro. La presente muestra, fruto del comisariado de Gloria Martínez Leiva y Ángel Rodríguez Rebollo, muestra un nutrido conjunto de obras de esta colección, integrada por más de medio centenar.

Las piezas tienen como protagonista al rostro, encauzando en tres alternativas principales los diversos modos de concebir el semblante humano a través de los siglos, con especial hincapié en los periodos Renacentista y Barroco. La muestra se estructura en tres apartados: Semblantes humanos; Semblantes de la Divinidad: La idealización y Semblantes divinizados: La realidad sublimada.

En total el más de medio centenar de piezas (pinturas y esculturas), muchas de ellas inéditas, están realizadas por grandes artistas, fundamentalmente del periodo Barroco, aunque figuran también obras góticas, renacentistas e incluso del siglo XIX. Protagonizan la muestra retratos y obras de arte religioso. Entre los creadores representados en la exposición figuran Bartolomé Esteban Murillo, Claudio Coello, Ignacio de Ríes, Antonio de Pereda, Francisco de Zurbarán, Bartolomé Carducho, Francisco Salzillo, José de Mora, Francisco Ricci, Mateo Cerezo, Lucas Cranach, Pedro de Mena, Pedro Pablo Rubens, Juan Carreño de Miranda, Luca Giordano, Pompeo Leoni, Vicente Masip, Alejo de Bahía, Pedro de Orrente, Antonio Rafael Mengs o Lorenzo di Credi.

Con esta exposición se acerca a su fin el programa ‘Segovia Barroca’ que, patrocinado por la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, viene desarrollándose con actividades diversas desde el pasado 25 de abril. La colección permanecerá en las Salas del Palacio del Torreón de Lozoya hasta el 7 de noviembre.

Vídeo: Caja Segovia. Obra Social y Cultural. Exposición Semblantes. 1/7/2011.



Vídeo: Caja Segovia. Obra Social y Cultural. Exposición Semblantes. 1/7/2011.


Archivo del blog