sábado, 11 de mayo de 2013

Abstracción, Piet Mondrian... (Indirectamente PAU...)



Piet Mondrian nació en Amersfoort (Holanda) en 1872. Su padre, un maestro de creencias calvinistas querrá que su hijo siga sus pasos como maestro pero él decide dejar la docencia como profesor de dibujo para dedicarse plenamente a su vocación como pintor. Para ello ingresará en 1892 en la Rijksakademie de Amsterdam, allí se mostrará bastante ajeno a los movimientos modernos de la época.
 
En sus primeras obras se decanta por la pintura naturalista, poco a poco y tomando como modelos a artistas como Vincent Van Gogh o Edvard Munch su pintura dará un giro radical dejando de lado el naturalismo por un estilo más próximo al expresionismo.
 
En 1909 Mondrian se une a la Sociedad Teosófica como una reacción contra la educación calvinista que había recibido en su casa.
En 1911 marchará a París donde seguirá al movimiento cubista, aunque enseguida se dará cuenta que este movimiento no puede dar respuesta a su arte. Es en este momento cuando partiendo de un punto de vista naturalista comienza a abstraer las formas hasta que se hacer prácticamente irreconocibles, como sucede en su obra “Árbol” de 1912.
 
Regresa a Holanda en 1914 y debido a la Primera Guerra Mundial no puede volver a París. Allí continúa trabajando en la simplificación de las formas hasta que éstas quedan reducidas a líneas verticales y horizontales en negro.
 
Detrás de esta simplificación de las formas estarán sus creencias teosóficas que daban gran importancia a la geometría, otorgando al ángulo recto un significado místico en el que la vertical sería el principio masculino y la horizontal el femenino.
 
A partir de 1917 empieza a experimentar con el color y las formas cuadradas y rectangulares, así poco a poco irá perfeccionando la técnica. Tras varias experimentaciones sustituirá la simetría inicial por la asimetría introduciendo rectángulos de varios tamaños y reduciendo el color a los tres primarios (azul, rojo y amarillo) y a los tres no colores (blanco, negro y gris). Detrás de la utilización de los colores primarios en sus obras estará también la teosofía.
 
Mondrian llamará a sus composiciones Neoplasticismo, éste sentará las bases en el nacimiento del movimiento artístico holandes De Stijl que aparecerá en 1917 como una revista, fundada entre otros por Mondrian y Theo van Doesburg, con el objetivo de que “el hombre moderno sea receptivo a lo que es nuevo en las artes visuales”.
Pronto comenzarán los problemas entre Mondrian y los otros miembros del grupo ya que mientras Mondrian pensará en la pintura como la base principal del grupo por su adelanto con respecto a otras técnicas para los demás será solamente un elemento más en la transformación del arte.
 
En 1925 abandonará de Stijl y poco a poco irá afianzándose como un pintor de fama que será invitado a participar en diversas exposiciones. A su vez se unirá a otros grupos artísticos como Abstracción et Création.
 
En 1938 se trasladará a Londres donde permanecerá hasta 1940. Debido a los numerosos bombardeos en la ciudad se trasladará a Nueva York donde su pintura dará un giro influenciada por el movimiento de la ciudad, así las formas estáticas darán paso a composiciones mucho más rítmicas cuyos títulos ejemplifican muy bien el cambio “Broadway Boogie-Woogie” y “Victory Boogie-Woogie”.
 
Mondrian sólo podrá poner en práctica dicho cambio en estas dos obras, la segunda de ellas inconclusa ya que morirá de una neumonía en 1944.






A partir de la obra de Piet Mondrian muchas son las obras y muchos los autores que han seguido sus pautas artísticas...



Archivo del blog