viernes, 21 de enero de 2011

Canarias: lugar de encuentro...



El arte en Canarias, al igual que en otros pueblos, es producto de las continuas influencias y relaciones con el exterior unidas sin duda a sus propias circunstancias. Pero, hay que considerar que el aislamiento de las islas ha contrarrestado la experiencia de los artistas en sus contactos con obras y ambientes diversos.

Por otra parte, el propio enclave del Archipiélago ha facilitado, además del intercambio comercial, la llegada de obras y artistas foráneos, e incluso de movimientos artísticos vanguardistas que se han presentado con antelación de la Península. Pero esto no ha sido lo normal, pues cuando una corriente del arte había declinado en aquellas latitudes, se encontraba, por el contrario, en apogeo en nuestras islas, como es el caso de la influencia mudéjar, que se adentró hasta el siglo XIX.

El doctor Hernández Perera (1961) resume en el siguiente fragmento las principales influencias y aportaciones foráneas en el arte en Canarias:

"En la Historia del Arte Canario ha jugado destacadísimo papel no sólo la presencia de artistas forasteros peninsulares, especialmente andaluces (sevillanos, granadinos…), sin que falten los extremeños y vascongados, y la activa intervención de canteros, albañiles y orfebres portugueses, sino también la llegada de maestros del otro lado de Los Pirineos: franceses, italianos, flamencos y hasta ingleses. Las influencias forasteras se acusan además con la arribada a las islas de cuantiosas piezas artísticas de origen peninsular, desde pinturas y esculturas hasta orfebrería, muebles, tejidos y bordados. En el repertorio de importaciones no escasean tampoco las obras procedentes de otros países como Portugal, Flandes, Italia, Alemania, y nunca será destacado bastante el estímulo que para los artistas y artesanos isleños ha supuesto la abundancia de legados venidos de la América española, desde donde tantas generaciones de emigrantes canarios sostuvieron y sostienen constantes relaciones con el Archipiélago natal".





Archivo del blog