sábado, 18 de diciembre de 2010

La artista portuguesa Paula Rego gana el Premio Penagos de Dibujo 2010...



Paula Rego, pintora portuguesa afincada en Londres, ha sido galardonada con el Premio Penagos de Dibujo dedicado a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo, informó hoy la Fundación Mapfre.

Qué.es (18/12/2010).

Paula Rego, pintora portuguesa afincada en Londres, que ha sido galardonada con el Premio Penagos de Dibujo dedicado a la trayectoria de un artista vivo que en su carrera haya dedicado una especial atención al dibujo. De la carrera de Paula Rego (Lisboa, 1935) cabe mencionar en España la retrospectiva que organizó a finales de 2007 el Museo Reina Sofía (Madrid) y comisarió Marco Livingstone, con 80 obras que reunían algunas de las escenas inquietantes y dramáticas que caracterizan su trayectoria.

Vídeo: Paula Rego (Lisboa -1935). Paula Figueiroa Rego (Lisboa, 1935) es una pintora e ilustradora portuguesa.

Paula Rego nació en Lisboa dentro de una familia adinerada durante los años del régimen de Salazar, lo que quizás fuera una primera influencia para sus posteriores personajes, siniestros y dominantes. Enviada a estudiar a St Julian's School, Carcavelos, Portugal después ingresó en la prestigiosa Slade School of Art de Londres, donde fue alumna de William Coldstream. En la Slade School conoció al también artista Victor Willing, con quien contrajo matrimonio. Ambos dividieron su tiempo entre Portugal e Inglaterra hasta 1975, cuando se trasladó definitivamente a las islas británicas. En 1988 Willing muere después de sufrir durante años de esclerosis múltiple. Suegra de Ron Mueck esta le influirá para pasar de sus trabajos en empresas de efectos especiales al arte dentro de las galerías. En 1989 entró en la lista de candidatos al premio Turner y en 2005 se le concedió el grado de doctor honoris de letras por la Universidad de Oxford.


Archivo del blog