martes, 10 de agosto de 2010

Vasijas de 7.500 años en Tenerife...



La exhibición de trece piezas egipcias permite al público tinerfeño conocer de primera mano un material único.

ABC.es (10/08/2010).

El Museo de la Naturaleza y el Hombre de Tenerife se prepara para exhibir la colección de trece vasijas egipcias que incluye la pieza más antigua de esta civilización en un centro español (3.700 aC), y un ungüentario de piedra que aún conserva restos de resina utilizada en el ritual funerario del rey Ka. Sería interesante analizar la sustancia del vaso de piedra —un vestigio del ceremonial funerario— para determinar si se trata de algún tipo de resina, aceite de palma o incluso un perfume, afirma la investigadora Candelaria Martín del Río, quien junto a Eduardo Almenara ha estudiado las vasijas durante más de veinte años.

El recipiente de piedra procede del ajuar funerario del rey Ka, tercer rey predinástico —alrededor de 3.100 aC— en Ábidos y predecesor de Narmer, quien por tradición se considera el primer monarca de Egipto. Estas piezas no habían podido ser admiradas por el público desde 2000, cuando se exhibieron con motivo del centenario de la fundación del Museo Municipal de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife, en cuyos fondos estaban depositadas tras llegar a la isla en 1908, procedentes de un intercambio con el Museo de Liverpool.

A finales de junio pasado el Ayuntamiento capitalino firmó un convenio con el Cabildo, del que depende el Museo de la Naturaleza y el Hombre, para exhibir las piezas en este centro. El presidente del Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo, Francisco García-Talavera, informó de que las vasijas se instalarán en una sala de cerámica bereber, próxima a la de arte africano, y que está siendo acondicionada para este fin. García-Talavera confía en que antes de fin de año finalicen los trabajos de acondicionamiento de la sala, situada en un museo que alberga la mejor colección de restos aborígenes guanches, entre ellos, las momias. (...)

Vídeo: Museo de la Naturaleza y el Hombre. El Museo de la Naturaleza y el Hombre presenta la labor de investigación y conservación desempeñada durante décadas por los Museos de Ciencias Naturales y Arqueológico de Tenerife. El resultado permite, por un lado, conocer la riqueza natural de las islas Canarias y, por otro, descubrir la mayor colección existente sobre la cultura guanche, pueblo aborigen que habitaba la isla de Tenerife antes de la llegada de los primeros conquistadores europeos.



Vídeo: Lucas Roncero 2009. Museo de la Naturaleza y el Hombre. Fotos tomadas en el museo de la Naturaleza y El Hombre de Santa Cruz de Tenerife, Islas Canarias, España. Fotografía cálida , tomos oscuros y contenido del Hombre y la naturaleza. Lucas Roncero.


Archivo del blog