lunes, 23 de agosto de 2010

Roban una escultura de Dalí de una exposición en Bélgica a plena luz del día...



Los ladrones, que al parecer despistaron a los vigilantes, se llevaron la obra en una bolsa.

ABC.es (22/08/2010).

La ciudad flamenca de Brujas, situada en el noroeste de Bélgica, dedica estos días una exposición retrospectiva al pintor catalán Salvador Dalí, considerado uno de los máximos representantes del surrealismo. Ayer, los medios belgas daban a conocer la noticia de que su escultura «Mujer con cajones» había sido robada de la muestra.

La obra, que está valorada en unos 100.000 euros, consiste en una figura de bronce de unos 50 centímetros de altura, 30 de ancho, y unos 10 kilogramos de peso, que el autor compuso en 1964. Representa a una joven estirada, que se apoya sobre su brazo derecho y de cuyo vientre y pecho salen seis cajones.

Aunque la noticia no trascendió hasta ayer, el robo se produjo el pasado miércoles, pasado el mediodía. Sin embargo, los responsables de la exposición, la sociedad Interart, no han confirmado aún los hechos. Según informaron fuentes policiales, los ladrones ocultaron la escultura en una bolsa mientras salían de la exposición. El hurto fue captado por las cámaras de seguridad. La policía está analizando las cintas para identificar a los responsables. Los dos agentes de seguridad de la galería eran igualmente encargados de la venta de billetes por lo que se sospecha que uno de los cómplices les distrajo durante el robo.

La muestra se exhibe en el interior del campanario medieval de Brujas, una de las principales atracciones turísticas de esta pintoresca ciudad surcada por canales.

Pese a que las obras de los grandes artistas son prácticamente imposibles de vender en el mercado del arte, los ladrones pueden intentar hacer negocio en el mercado negro o bien reclamar dinero a las compañías de seguros.

Dalí alcanzó un gran éxito gracias a sus impactantes y oníricas imágenes surrealistas. Sus habilidades pictóricas se suelen atribuir a la influencia y admiración por el arte renacentista. También fue un experto dibujante, y abordó otras artes como el cine, la fotografía, o, como en este caso, la escultura. Forjó un estilo marcadamente personal y reconocible, con obras tan características como «La persistencia de la memoria», con sus conocidos «relojes blandos».

Vídeo: Vol d'une statue de Salvador Dali au beffroi de Bruges. 20-08-2010.



Vídeo: Salvador Dali.


Archivo del blog