jueves, 19 de agosto de 2010

El paisaje añorado de Facundo Fierro...



laopinion.es (19/08/2010).

Facundo Fierro inauguró el martes pasado una nueva exposición en la que pone en relieve la relación del isleño y el paisaje que le rodea y la necesidad de recuperar esa primigenia comunión con el entorno que el artista canario considera "olvidada".

"Iconos de Fortuna" podrá verse hasta finales de agosto en la sala de exposiciones del Cabildo Insular de El Hierro. Una muestra que estará acompañada, en virtud del patrocinio de la Fundación Canaria, Derecho, Sociedad y Fortuna, de un ciclo de debates que pretende establecer un diálogo abierto con el público.

"Participarán arquitectos, biólogos, pintores... Todos estos expertos hablarán sobre el tema del paisaje y la relación del ser humano con su entorno", explicó el artista.

Así, la nueva exposición es resultado del trabajo de este pintor y escultor ha venido realizando durante el último año y medio. Una reflexión sobre la sostenibilidad y el instinto natural perdido en el que identifica cada isla con una planta concreta.

"Através de esa planta cuento todos los temas que me preocupan, todos esos asuntos que tenemos que resolver en las Islas", indicaba ayer Fierro. La planta, o el árbol, se presenta humanizada ante el espectador, que asiste a un despliegue técnico donde el autor trata de acercarse a las características y detalles paisajísticos de todos los rincones del Archipiélago.

El Hierro, cómo no, es la sabina. "Al igual que ella, que se agarra a la tierra para soportar mejor el empaque de los vientos alisios, nosotros debemos aferrarnos a nuestra tierra. Por eso la convierto aquí en un fósil, como símbolo de lo que no debemos dejar que pase", detalla el creador.

Fierro propone una reflexión que, más allá de recrearse en el discurso artístico, "nos ponga a todos el pie en el suelo", insiste. "La naturaleza se rige por instinto pero el ser humano se ha alejado de ese camino y ha elegido el de la razón. Trata, de este modo, de modificar lo que le rodea. Debemos retomar el lenguaje que nos relacionaba con el entorno. El mito de las Afortunadas sigue existiendo, debemos recordarlo", detalla.

Las piezas que Fierro cuelga desde el pasado martes en El Hierro recorrerán, después de su estancia en la isla del Meridiano, el resto de las islas.

"Esta ha sido una forma, a mi edad, de volcar todas mis experiencias y conocimientos como isleño. Puede que no viva aquí, pero llevo esa marca en el corazón por donde quiera que voy", concluyó el artista. Todas las participaciones en las conferencias del ciclo serán recopiladas en un libro blanco que se presentará una vez concluya la itinerancia de la exposición por toda Canarias.

Vídeo: Paseo por El Hierro. Desde el Puerto de la Estaca a el Faro de Orchilla.



Vídeo: El Hierro -La isla del Silencio- .

Archivo del blog