sábado, 21 de agosto de 2010

Dos italianos detenidos en el aeropuerto de El Cairo con un Van Gogh robado...



ELMUNDO.ES (21/08/2010).

El robo de un "inestimable" lienzo del pintor holandés Vincent Van Gogh ha durado sólo unas horas. El lienzo había sido robado este sábado de un museo de El Cairo, según ha anunciado el ministro egipcio de cultura, Farouk Hosni, pero horas después se detuvo a los ladrones, una pareja italiana, cuando intentaban dejar el país.

La obra estaba expuesta junto a lienzos de Monet, Renoir o Degas en el museo Mohammed Mahmoud Khalil, que acoge una de las más importantes colecciones de arte europeo de los siglos XIX y XX en Oriente Próximo.

El lienzo, llamado "Amapolas" ha sido "sacado de su marco tras la apertura del museo esta mañana", ha declarado Hosni.

El personal del museo fue interrogado y se adoptaron medidas preventivas en los puertos y aeropuertos egipcios para impedir que el lienzo salga del país.

Precisamente, a última hora del día el ministro Hosni anunciaba la detención de "dos italianos, un hombre y una mujer". Según el responsable del ramo, fueron arrestados en el aeropuerto de la capital "en posesión del lienzo mientras intentaban dejar el país".

Un responsable de la policía, que ha estimado que la tela está valorada en unos 50 millones de dólares (más de 39 millones de euros) ha indicado que la policía va a revisar las imágenes registradas por las cámaras de vigilancia y revelar las huellas y otros posibles indicios en el lugar del robo.

Un responsable del museo, que ha pedido el anonimato, ha indicado que la obra era conocida bajo le nombre de "Amapolas" o "Jarrón con flores".

Según la una página web gubernamental, la obra ya había sido robada, aunque después fue recuperada.

Vídeo: Van Gogh, buscar la vida en el color. El tesón y las ganas de trabajar - más de 800 cuadros en nueve años como pintor - que demostrará Vincent a lo largo de su corta vida son encomiables y definen claramente la biografía de este magnífico pintor neo-impresionista.


Archivo del blog