sábado, 3 de julio de 2010

Acerquémonos al arte en Alemania....

Plastinación:

Procedimiento técnico moderno de preservación de material biológico, creado por el artista y científico Gunther von Hagens en 1977, que consiste en extraer los líquidos corporales como el agua y los lípidos por medio de solventes como acetona fría y tibia para luego sustituirlos por resinas elásticas de silicona y rígidos de epóxicas.

Esta novedosa técnica, tiene numerosas ventajas en cuanto a la conservación de cuerpos ya fallecidos como: textura y coloración en aproximación a lo natural, manejo cómodo del cuerpo, excelente condición de estado sin mantenimiento alguno.

Pero al igual que la clonación, tiene problemas de carácter ético, religioso y legal como el manejo de los cadáveres y la voluntad de la persona moribunda en su decisión de mandar a plastinar. Sin embargo, ha tenido una muy buena aceptación por parte de la ciencia y del público y de algunos países de Europa, China, Rusia, Japón, Estados Unidos, Chile y México entre otros, donde este último, se aplicó por vez primera en 1999 (pioneros en Latinoamérica).

La finalidad de la plastinación para la conservación de material biológico es destinarse a la enseñanza de la anatomía, el conocimiento del cuerpo humano y la exhibición museográfica, con los dilemas éticos que esta última conlleva.

Vídeo: PLASTINACION - MEDICINA - DR GUNTHER VON HAGENS.



Vídeo: Dr. Gunther von Hagens - History Channel.


Archivo del blog