miércoles, 7 de julio de 2010

Subastan "Madonna" de Edvard Munch...



La litografía, que tendrá un precio de salida de unos 85.000 euros fue grabada a mano por el pintor noruego en 1895 para ser reproducida mediante impresión en una serie entre 1895 y 1902.

lavanguardia.es (24/06/2010).

La litografía "Madonna" del pintor y grabador noruego Edvard Munch será subastada en julio, anunció la casa de subastas Bonhams de Múnich, en la que hasta el viernes puede apreciarse la obra. La litografía, que tendrá un precio de salida de 70.000 libras (85.130 euros), fue grabada a mano por Munch en 1895 para ser reproducida mediante impresión en una serie entre 1895 y 1902.

Se trata de la primera ocasión en la que el público puede ver esa primera versión de la conocida Virgen de mirada lasciva de Munch. "Munch siempre volvía al tema de las Madonnas cada cierto tiempo y es fascinante poder admirar ahora una versión tan temprana de ese icono", dijo a dpa Robert Kennan, de la citada casa de subastas.

Es extraordinariamente infrecuente que una litografía "de semejante importancia artística" salga al mercado. Su valor aproximado es de entre 500.000 y 700.000 libras esterlinas. La subasta tendrá lugar en Londres el 13 de julio, de acuerdo con las mismas fuentes.

Vídeo: The works of Edvard Munch set to the music of Rachmaninov. Edward Munch(1863-1944) Nació el 12 de Diciembre de 1863 en Löten, Noruega, comenzó a pintar a la edad de 17 años, consiguió una beca en 1885 y se pudo marchar a estudiar a París.

La pérdida de su hermana y su madre, víctimas de la tuberculosis, influyó decisivamente en su obra que representa imágenes relacionadas con la enfermedad y la muerte.

Con su padre se trasladó a Oslo y se instalaron en los suburbios de la ciudad. Al lado de su padre, que es médico, entabla conocimiento con la impotencia de los pobres ante la enfermedad y la muerte, en un ambiente de sordidez desamparada.

Con su insoportable sentimiento de soledad, después de estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Oslo, gracias a una beca, se trasladó a París. Antes ha conocido el ambiente de los impresionistas noruegos, que sostienen las más atrevidas opiniones en cuestiones éticas y sexuales. En París se dedicará a estudiar a los impresionistas y experimenta la gran atracción de Van Gogh y Gauguin. Es captado por la nitidez de éste y por la lucidez de áquel con sus cielos negros y el temblor de un mundo que se aboca al fin entre espasmos.

Munch es un revulsivo, demasiado fuerte para una sociedad que estimula y aplaude el hedonismo modernista. En 1895, siguiendo el hilo de su neurosis, Munch culmina su primera cima artística.

Su despiadada lucidez le ha hermanado con Nietzsche, Strindberg y Kierkegaad, desenmascaradores, reveladores de las lacras de la sociedad de su tiempo.

En 1908 una profunda depresión le conduce a un sanatorio mental, algo restablecido, regresa a su Noruega natal y se retira a trabajar, hosco, acosado por sus fantasmas, en una granja cerca de Oslo, en estricta soledad, en absoluto aislamiento. Falleció el 23 de enero de 1944, cuando Europa era devastada por la locura nazi y la tenaza aliada, como si la historia quisiera darle, tristemente, la razón.



Archivo del blog