domingo, 11 de julio de 2010

Rubén Armiche Padrón... artista canario.



La entrada de hoy es en correspondencia al interés mostrado por una de mis alumnas de Historia del Arte, Tamara, que en su viaje a la isla de El Hierro se impresionó con la contemplación de la obra de Rubén Armiche en honor a la Bajada de Nuestra Señora de los Reyes de 2009.

Tamara me ha enviado material fotográfico de gran valor documental que me servirá para realizar una presentación a movie maker que colgaré próximamente en nuestro blog.

Pero primero acerquémonos al conjunto escultórico de la Isla del Meridiano…

Hace un año, concretamente el 4 de julio de 2009, se celebró la LXVII Edición de la Bajada de la Virgen de los Reyes en la isla de El Hierro. En un evento espectacular, la isla con menos habitantes de Canarias se convirtió en un mar de bailarines lleno de color, músicas, jóvenes o mayores y gente bimbachosa para quedarse a disfrutar de esa historia importante y propia de El Hierro.

En homenaje a la Bajada, el Cabildo de El Hierro propuso al artista de Gran Canaria y residente en la isla, Rubén Armiche, crear una escultura monumental que pretendía unir el arte y la gente. La escultura está situada en la carretera de entrada a Valverde y es la primera y más grande del proyecto global Reutilizart, con el que el Cabildo de El Hierro se ha propuesto crear obras de arte utilizando residuos en distintos puntos de la Isla.

Esta iniciativa se traduce en un ejemplo perfecto de sostenibilidad, al crear arte de lo que en principio son desechos y lograr la implicación de la población local en la iniciativa.

Pero conozcamos algo más de este artista canario…

Rubén Armiche
nace en Las Palmas de Gran Canaria en 1973 hijo de herreños. Su vinculación con la isla de El Hierro es directa y desde la infancia pasa los veranos en el Pozo de Las Calcosas. Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna en 1999. Con numerosos premios y exposiciones a cuestas, desde 1990 trabaja como ilustrador para el Centro de la Cultura Popular Canaria. Además, ha pintado tebeos para el periódico La Opinión de Tenerife y ha realizado murales en el Salón de Plenos de los ayuntamientos de Tegueste y Valverde, en el casino de Valverde y en la Iglesia de La Concepción de Valverde. Actualmente da clases de dibujo y pintura y realiza diversos proyectos en Madrid y las Islas. De entre sus obras en cómic, cabe destacar “El Cómic de la Bajada” y “El Cómic del Garoé”, ambas basadas en tradiciones de la Isla del Meridiano.

Vídeo: Rubén Armiche Padrón. Realizado por Tamara Barrera, "Historia del Arte", 2º Bach. C.


video

Archivo del blog