jueves, 15 de julio de 2010

Los Baños de Ola, Santander...





Un espectáculo inaugural de funambulismo y las rutas guiadas por El Sardinero son las dos principales novedades de la programación de los Baños de Ola de 2010, que se celebrarán entre el 13 y el 17 de julio.

Pero, ¿qué son los Baños de Ola?...

Travelnauta.

Allá por finales del 1800 y principios del 1900, con los Baños de Ola se inicia el proceso de montaje de un escenario de sueño que ubicó a Santander en un plano de igualdad con otras modernas ciudades balneario de las costas europeas, como Dieppe, Deauville, Biarritz, Cannes o Niza.

A mediados del S. XIX, según lo prescribían las orientaciones médicas higienistas y por su uso recreativo entre los miembros de la alta burguesía, en las playas de Santander surge, como en otras ciudades costeras españolas y europeas, la práctica de los baños de ola.

El inicio de esta actividad balnearia introduce un gran cambio en las usanzas y costumbres sociales y culturales de los modos de vacacionar vigentes hasta ese momento. Aparecen nuevos estilos en las edificaciones e infraestructuras, y la puesta en marcha de distintas vías de comunicación que unen El Sardinero, hasta entonces prácticamente aislado, con el centro de la ciudad.

El Sardinero era uno de los lugares más privilegiados de la ciudad. Estratégicamente situado, con condiciones ambientales inmejorables, desde el que podía disfrutarse de una magnífica panorámica. El Sardinero pasó a convertirse en un importante centro turístico en el norte de España.

A principios del S. XX siguen apareciendo publicaciones relativas a las bondades y beneficios de los baños de mar. El traje de baño o bañador se constituye en una pieza fundamental de esta novedosa costumbre, que respeta unas normas muy estrictas, tanto en lo refente a materiales, colores y a su diseño.

Vídeo: SANTANDER - MUCHOVIAJE.COM .



Vídeo: Baños de Ola de Santander. Hacia mediados del mes de julio, El Sardinero se envuelve en una atmósfera especial, retrocede en el tiempo hasta el siglo XIX. Se trata de una fiesta conocida como los Baños de Ola de Santander que rememoran, cada verano, la época en que Alfonso XIII y la alta burguesía veraneaban en la ciudad y se bañaban en sus playas, concretamente, en El Sardinero.

Esta celebración se vive con intensidad por santanderinos y turistas que, cada año, no pierden oportunidad para darse un baño de época engalanados con las vestimentas propias del XIX o curiosear en los puestos.

Como es tradicional en esta fiesta, lugareños y visitantes se visten con sus mejores galas para inundar El Sardinero de los más singulares vestidos y bañadores de la época. Asimismo, en la terraza de la Primera Playa, se ubica una falla del maestro Andrés Arévalo que después de los festejos de los Baños de Ola es sacrificada en una gran hoguera. Los temas elegidos para la falla suelen representar algún personaje típico en las playas santanderinas del siglo XIX.


Archivo del blog