lunes, 5 de julio de 2010

El Secreto del "Extraño Magnetismo de los Retratos de Rembrandt"...



Un investigador de la Universidad de la Columbia Británica, en Canadá, ha descubierto lo que hace tan atrayentes a los magistrales retratos de Rembrandt.

Noticias de la Ciencia y la Tecnología. (5/07/2010).

Steve DiPaola argumenta que Rembrandt pudo haber sido el pionero en una técnica que conduce la mirada del espectador por las distintas partes de un retrato, a modo de itinerario subliminal.

Los artistas del renacimiento usaron diversas técnicas para atraer a su público. Bastantes de ellas incorporaban nuevos conocimientos científicos sobre la iluminación, la distribución espacial y la perspectiva. Para aislar e identificar los factores que contribuyen al "magnetismo" de los retratos de Rembrandt, DiPaola usó programas de generación de gráficos por ordenador para recrear cuatro de los retratos más famosos del artista a partir de fotografías de sí mismo y otros modelos. DiPaola hizo que áreas específicas de la cara del modelo, como los ojos, fueran más nítidas, reproduciendo así técnicas de Rembrandt.

En colaboración con un equipo del Laboratorio de Visión en el Departamento de Psicología de la mencionada universidad, DiPaola analizó los movimientos de los ojos de personas que examinaban las fotografías originales y los retratos con el estilo de Rembrandt.

Cuando veían los retratos con ese estilo, las personas se fijaban en los detallados ojos más rápidamente y permanecían mirándolos durante más tiempo. La transición desde los contornos nítidos a los borrosos también guiaba las miradas de las personas a través del retrato, en una especie de itinerario o relato gráfico subliminales.

Este estudio es el primero que verifica científicamente el impacto de estas técnicas para "guiar la mirada" en observadores y que atribuye su origen a Rembrandt.

Las personas también prefirieron los retratos con esta "narrativa de conducción de la mirada" a las fotografías originales con un nivel uniforme de detalle en toda la escena.

Tanto si la idea surgió en Rembrandt por darse cuenta de cómo sus propios ojos se comportaban al ver una pintura, o bien lo hizo por intuición, el caso es que este genio de la pintura puso en práctica un conocimiento de psicología de la imagen que desde entonces ha demostrado ser preciso y fiable.

Vídeo: Rembrandt - Música: Johann Sebastian Bach.


Archivo del blog