viernes, 9 de julio de 2010

Concluirá en octubre restauración de obras del pintor alemán Durero...




Las tablas al óleo “Adán y Eva”, que el pintor renacentista alemán Alberto Durero realizó en 1507, y que se conservan en el Museo del Prado,

Notimex (08/07/2010).

Los restauradores de los soportes de las tablas al óleo “Adán y Eva”, que el pintor renacentista alemán Alberto Durero realizó en 1507, y que se conservan en el Museo del Prado, anunciaron que la restauración de estas obras concluirá en octubre próximo.

El conservador del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, George Bisacca, y el restaurador de la obra, José de la Fuente, señalaron que lo más complicado de la restauración de ambas piezas fue eliminar la estructura engatillada que se colocó al reverso de los lienzos.

Los óleos de 209 centímetros de alto presentaban daños fundamentales derivados del engatillado, por lo que fueron retirados del lugar de su exhibición, desde hace más de un año, pero tras cuatro meses de arduo trabajo, ambos especialistas se mostraron satisfechos con los resultados.

Las obras continúan en el taller de restauración del Museo del Prado, donde otra de las especialistas, Maite Dávila, detalla las últimas capas de pintura para darle el acabado que le dio Durero hace 500 años.

Dávila, restauradora del Museo del Prado, dijo que pese a algunas de estas intervenciones incluso han acabado por perjudicar más a las obras. “Adán”, con un soporte de sólo ocho milímetros, estaba en peor estado de conservación que “Eva”, que incluía un soporte de 17 milímetros y cuya restauración ha sido más sencilla.

Ambas piezas pertenecieron al rey Rodolfo II, quien era muy aficionado a los cuadros de desnudos, pero durante la Guerra de los 30 años, los ejércitos suecos y sajones saquearon su castillo y entre ellas estas obras que en 1654 le fueron regaladas al rey español, Felipe IV.

En el siglo XVIII, el rey Carlos III ordenó que estos cuadros, junto a otros desnudos, fuesen quemados por su contenido supuestamente obsceno, pero por consejo de miembros de su corte, decidió finalmente que se trasladasen a la Academia de San Fernando para que sirvieran de ejemplos de enseñanza para los jóvenes artistas.

En 1827 las dos obras de Durero pasaron al Museo del Prado, junto con otras más o menos eróticas. Sin embargo, dado que se trataba de desnudos se confinaron en una sala cerrada que sólo se visitaba con permisos especiales, y no fueron exhibidas públicamente hasta el año de 1833.

Son los primeros desnudos a tamaño natural en la pintura nórdica. El artista realizó un estudio en profundidad de la anatomía humana y demostró su gran habilidad como dibujante.

Las obras representan además, la culminación de las búsquedas de Durero del color absoluto y la belleza ideal; se pueden considerar, en su armonía abstracta, la síntesis del ideal de belleza del pintor.

Vídeo: Los talleres de restauración del Museo del Prado - julio 2010. En el nuevo edificio de ampliación de la real pinacoteca española, ubicado en la última planta del rehabilitado claustro secular del que fuera monasterio de la orden de los Jerónimos, se ubican los talleres de restauración del Museo Nacional de Prado, que antes de la ampliación se encontraban en las piezas perimetrales de la cúpula, según se accede por la puerta de Goya, del viejo edificio de Villanueva. En las imágenes se observa la celebérrima pareja protagonista de la fantasía icónica bíblica Adán y Eva, de Durero, en pleno proceso de restauración y limpieza de repintes y acúmulos de la pátina que el transcurrir del tiempo deposita en la superficie de estas grandes obras maestras de la pintura universal.



Vídeo: Durero. Alberto Durero 1471 - 1528 es el artista más famoso del Renacimiento alemán, conocido en todo el mundo por sus pinturas, dibujos, grabados y escritos teóricos sobre arte, que ejercieron una profunda influencia en los artistas del siglo XVI de su propio país y de los Países Bajos.


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