jueves, 8 de abril de 2010

Edouard Manet (1832 - 1883)...




Edouard Manet nació el 23 de enero de 1832 en París. Hijo de Auguste, jefe de personal del Ministerio de Justicia y de Eugénie-Désirée, hija de un diplomático.

Cursó estudios en la Escuela de Bellas Artes de París con el pintor Thomas Couture y acude al Louvre donde se interesa por la pintura de Tiziano, Velázquez y Goya.

Continuó su formación durante sus viajes a La Haya, Florencia y Madrid. Autor de una obra provocadora, muy distante de los gustos de la época. Su trabajo inspiró el estilo impresionista, pero rehusó identificar sus obras con este movimiento.

En 1863 su famosa obra “Desayuno en la hierba” (Musée d'Orsay, París) fue rechazada en el Salón Oficial, pero expuesto en el Salón de los Rechazados, este lienzo representa a una mujer desnuda acompañada de dos hombres vestidos, fue duramente atacada por la crítica.

En 1864 el Salón Oficial expuso dos trabajos suyos, y un año más tarde expone “Olimpia” (Musée d'Orsay), desnudo basado en una Venus de Tiziano y que volvió a provocar un gran revuelo dentro de los círculos académicos, convirtiendo al artista en una controvertida figura de vanguardia. A pesar de haberse negado a participar en las exposiciones impresionistas, fue reconocido como jefe de filas de la revolución artística de 1860-1870.

En 1866, Émile Zola, salía en defensa de su arte en el periódico Figaro, uniéndosele el grupo de pintores impresionistas, Edgar Degas, Claude Monet, Auguste Renoir, Alfred Sisley y Camille Pissarro. Sirvió en el frente durante la guerra francoprusiana y regresó a París poco antes de la instauración de la Comuna en 1871.

En 1873 exhibió con gran éxito "El buen Bock". En 1882 expuso en el Salón “El Bar del Folies-Bergére” (Courtauld Institute Galleries, Londres), el ministro de bellas artes, le concedió la Legión de Honor. Este mismo año pinta “La amazona de frente” (Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid). Falleció en París el 30 de abril de 1883.

Vídeo: Manet, hacia la modernidad.



Vídeo: Edouard Manet.



Archivo del blog