martes, 9 de febrero de 2010

Judith y Holofernes...



El tema de "Judith y Holofernes" ilustra el momento crucial de la hazaña llevada a cabo por la israelita Judith, la viuda deManasés rey de Betulia. Esta mujer no dudó un momento en luchar con las armas propias de una mujer para liberar a supueblo del asedio por parte del temido general asirio Holofernes. Judith abandonó sus ropas de viuda, se engalanó con susmejores vestidos y joyas, y emprendió el camino acompañada de su sierva hacia el campamento enemigo, para seducir algeneral y aprovechar su descanso para cortarle la cabeza. (Algo análogo a lo de Dalila con el corte de pelo a Sansón).

Está temática ha sido muy manejada por todos los pintores a lo largo de la historia, sobre todo a partir del Renacimiento, de muy diversas formas: Unas veces de formas simbólica (Rafael), otras veces de forma más sutil como la reperesentación de Tintoretto del Museo del Prado, otras más "gore" y expresiva como la de Caravaggio, o la de Goya en sus Pinturas Negras, y finalmente, vemos cómo en la versión de Gustav Klimt ha querido hacer en la figura de Judith la representación de la femme fatale del fin de siècle, como se diría en la época, con ese ambiente exquisito, sensual y fino de salón.

Vídeo: Judith Beheads Holofernes - Sephardi Music - Renaissance Art.



Y llegamos al Barroco (siglo XVII)...

Vídeo: Caravaggio - Judith Beheading Holofernes.


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