viernes, 26 de febrero de 2010

"89 segundos en Alcázar", Eve Sussman...



Eve Sussman nace en 1961 y en la actualidad reside en Brooklyn, Nueva York. A lo largo de su trayectoria profesional, reconocida internacionalmente, ha realizado instalaciones con vídeos y películas incorporados, utilizando materiales fílmicos (espejos, cristal, superficies reflectoras,...) y recurriendo al cinéma vérité con actores y no-actores. El vídeo que ahora vermos fue trinfador indiscutible en la Bienal de Whitney de 2004 y ha sido mostrado con enorme éxito en diferentes lugares de Europa y América.

Para "89 segundos en Alcázar", la artista se inspiró en la obra maestra pintada por Velázquez en 1656, "Las Meninas". Sussman interpreta esta pintura inigualable como un "fotograma que se adelanta 200 años a la fotografía". A lo largo de 12 minutos, la artista recoge en el vídeo la escena de la corte real española que aparece en la obra velazqueña, con todos sus personajes en movimiento. Como si el momento captado por el pintor hubiera ocurrido en cualquier momento de la vida cotidiana de los personajes reales.

Considerado por Sussman como el primer momento de cinéma vérité, el cuadro de "Las Meninas" ha sido venerado históricamente como innovador por su ambigüa calidad fotográfica y por el uso que en él se hace de la perspectiva, mientras entabla con el espectador un diálogo sobre la representación de la imagen. Diversos motivos dentro de la obra - el reflejo del rey Felipe IV y Mariana de Austria, reina de España, en el espejo; el propio retrato de Velázquez, la mirada de la emperatriz, infanta de España; los gestos congelados de las criadas y Jose Nieto, el chambelán de la reina, en la puerta entornada- contribuyen a la interpretación generalizada de que la obra captura con éxito un momento específico, al igual que ocurre con la fotografía.

Vídeo: "89 seconds at Alcàzar", Eve Sussman.


Archivo del blog