miércoles, 23 de diciembre de 2009

Egipto pedirá a Alemania la restitución del busto de Nefertiti...







La salida de escultura de ese país fue ilegal, afirman autoridades egipcias, quienes han intentado recuperarla sin éxito.

lajornadaenlinea (20/12/2009).

Egipto pedirá oficialmente la restitución del busto de Nefertiti, obra maestra del arte faraónico actualmente expuesta en un museo alemán, anunció este domingo en El Cairo el jefe del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, Zahi Hawass.

Hawass va a "convocar una reunión extraordinaria para estudiar las formalidades con el objetivo de pedir oficialmente el regreso de la estatua", según un comunicado publicado luego de entrevistas con Friederike Seyfried, la directora del Museo Egipcio y de la Colección Papiros del Neues Museum de Berlín.

El busto, de unos 3.400 años de antigüedad, fue descubierto en 1912 en el sur de Egipto por el arqueólogo alemán Ludwig Borchardt. Egipto reclama su restitución desde los años 1930, sin éxito.

Hawass afirma que tras su descubrimiento, la estatua fue recubierta de arcilla, para pasar desapercibida, y fue enviada a Alemania en barco.

Según él, Borchardt escribió deliberadamente que el busto era de yeso y representaba a una princesa real, "a sabiendas de que era un estatua en calcáreo de la reina Nefertiti" y esto "prueba que Borchardt hizo esta descripción para que Alemania pudiese conservar la estatua".

"Esto confirma nuestras informaciones (...) de que hubo un fraude y un engaño por parte de Alemania en ese periodo", agregó.

Berlín sostiene al contrario que la adquisición se hizo de manera legal en 1913 e insiste en el peligro que representa para toda escultura "frágil" un desplazamiento.

Seyfried presentó, entre otras cosas, el documento que prueba, según las autoridades alemanas, la salida legal de la estatua.

El busto está expuesto desde el 17 de octubre en el Neues Museum de Berlín, en la célebre "isla de museos" de la capital alemana, declarada patrimonio de la humanidad, en donde fue presentada al público por primera vez en 1924, antes de ser transferida al Museo egipcio de Berlín Oeste.

Une sala entera está dedicada a esa joya del arte de 34 siglos de antigüedad. De belleza legendaria, el busto representa a la esposa del faraón Akhenatón tocada con una tiara.

Vídeo: Nefertiti, la misteriosa reina de Egipto.avi.


Watch Nefertiti, la misteriosa reina de Egipto.avi in Educational  |  View More Free Videos Online at Veoh.com

Archivo del blog