sábado, 19 de septiembre de 2009

Vocabulario artístico...




Autora: Flávia Regina Carvalho.
Lenguaje original Portugués - Traducido por Panda.


¿Te has preguntado alguna vez por qué se consideran ciertas obras artísticas hermosas e interesantes? ¿Por qué consideran una música tranquila y agradable y otra caótica y agresiva? ¿Por qué cuando se observa una pintura, frecuentemente notas la sensación de que el artista quería transmitir algo casi al instante?

La respuesta es simple y obvia; desde las épocas más antiguas el arte tiene un poder sorprendente sobre nosotros psicológicamente. El arte básicamente está constituido de elementos que se conectan de una forma que trasmiten un mensaje al espectador.


Los diversos tipos de arte ya sea pintura, escultura, fotografía, música, poseen técnicas y principios que la definen y la identifican. Esas técnicas ayudan al artista en la tarea de trabajar los elementos que componen su arte dándole forma y creando un tema especifico.

En el caso de paisajes acuáticos se refiere a colores, formas y la velocidad en que crecen nuestras plantas, también como la forma y textura de los elementos inertes, tanto como tamaño, nivel de actividad y comportamiento del pez, etc.


Cuando el artista trabaja esos elementos, nosotros respondemos con sensaciones que la obra de arte nos provoca. Es prácticamente una situación de acción y reacción. En otras palabras es comunicación. El artista en el discurso, captamos el mensaje y reaccionamos con nuestro conocimiento, interés o emoción. Sin embrago si el artista habla en un lenguaje que no es de nuestra comprensión, no podremos entender el mensaje correctamente y su obra pierde interés sus objetivos y por ende a dejado de ser un trabajo artístico completo.


La gramática y el vocabulario artístico son elementos artísticos mencionados frecuentemente en la literatura especializada, principalmente en las áreas plásticas, más precisamente en la pintura académica, que utiliza los fundamentos del arte con más disciplina y rigor. La lengua artística es la base para saber utilizar los elementos disponibles en la urna de nuestro acuario, las plantas, los peces, invertebrados y elementos inertes.


La lengua artística no difiere en nada de las otras lenguas, poseyendo la gramática y la sintaxis en su base. Además parte de las reglas poseen excepciones y alternativas creativas para tornar la comunicación más fácil y objetiva, convirtiendo esas reglas del lenguaje artístico más flexibles.

Archivo del blog