jueves, 24 de septiembre de 2009

Los restos íberos del solar de la calle Ruaya se degradan por la paralización de las obras...



Ayuntamiento asegura que faltan "flecos" para reanudar la excavación.

Laprovincia.es

Valencia (7/9/2008).

Hace ocho meses los arqueólogos que excavaban en un solar de la calle Ruaya donde se iba a construir un parking hallaron restos íberos, un descubrimiento que cambió la historia de la ciudad, porque hasta el momento no se había encontrado ningún resto del siglo III a.C. en la ciudad.

El Ayuntamiento aseguró que se seguiría investigando hasta finalizar hasta encontrar todos los restos de valor. Las obras, sin embargo, no continuaron por falta de presupuesto y porque la empresa encargada de las obras del parking no quería asumir el sobre coste de la obras. Estas cuestiones han mantenido paralizada la excavación hasta la fecha. Una situación lamentable a juicio del concejal socialista Juan Soto quien aseguró ayer que los restos se encuentran en peligro porque están totalmente abandonados. "El solar carece de vigilancia y está repleto de botes, latas e incluso carros de la compra. Esto no se puede consentir porque en su día la alcaldesa acudió rápidamente para hacerse la foto junto a los restos y ahora los tiene totalmente abandonados", indicó el concejal.

Alfonso Novo, concejal de Tráfico, negó que hubieran dejado de lado este tema y aseguró que están trabajando para iniciar la excavación cuanto antes. "Las obras las asumirá Ayuntamiento y en estos momentos se encuentran en la fase administrativa, pero en cuanto lo apruebe la Junta de Gobierno podrán comenzar", afirmó ayer el concejal.

Alfonso Novo explicó que tras concluir esta segunda fase de trabajos arqueológicos serán los especialistas quienes digan si hay que mantenerlo, si los restos se pueden catalogar y trasladar o ver definitivamente qué parte del solar podemos utilizar como aparcamiento. "Hasta que este estudio no finalice no podremos saber cuántas plazas desaparecen y con qué capacidad queda este aparcamiento", concluyó el concejal.

Vídeo:Los pueblos célticos ocuparon una ancha franja del interior de la península Ibérica, entre el valle del Ebro y Portugal...



Vídeo: La Dama de Elche.



Archivo del blog