jueves, 17 de septiembre de 2009

Hagamos un acercamiento... ¿Qué es el arte? (II).


En el arte, una obra de arte (o pieza artística u obra) es una creación, tal como una composición musical, un libro, una película, un grabado, una escultura o una pintura, que ha sido hecha con la finalidad de o bien ser un objeto de belleza en sí mismo o bien una expresión simbólica o bien la representación de un concepto determinado. Lo opuesto es un objeto práctico o útil, aunque bien puede ocurrir que un objeto sea ambas cosas al mismo tiempo.

A partir del modernismo, el campo del arte se ha expandido incluyendo a la fotografía, la cinematografía, el arte de performance (o ejecución), el arte conceptual, y el arte en video.

Qué es lo que se considera una obra de arte difiere entre las distintas culturas y eras, como también difiere el significado mismo del vocablo "arte". Por ejemplo hasta la década de 1970, los críticos de arte y el público en general tendían a excluir a las artes aplicadas de lo que se consideraban objetos de arte.

Para establecer si una obra es una obra de arte, se suele apelar a los conceptos de mérito artístico y mérito literario.

Una obra de arte también puede ser llamada objet d'art, una frase francesa que literalmente se traduce como "objeto de arte" y significa algo que se percibe posee un mérito artístico.

Archivo del blog