miércoles, 6 de mayo de 2009

Pintor y teórico del arte abstracto, Piet Mondrian...


Piet Mondrian es un pintor y teórico del arte abstracto, que desempeña un papel fundamental en el arte del siglo XX; su obra es ante todo un ejemplo del paso de las formas representativas a las formas abstractas, poer medio del estadio intermedio de la composición formal (cubismo).

Pintor abstracto que abrió el camino hacia un arte geométrico del que quedaba excluido todo lirismo, buscando, por el contrario, codificar la pintura en leyes rigurosas, para desembocar en un lenguaje pictórico universal.

Según él... el arte abstracto no reniega de la naturaleza, sino que da de ella una visión nueva que permite descubrir el ángulo recto en un paisaje, donde el horizonte figura la horizontal, y la línea imaginaria que va de la luna al horizonte, la vertical.

Pero esta interpretación realza más la anécdota que las consideraciones propiamente plásticas. Muy importante parece ser que fue la lección que Mondrian aprendió del cubismo y la forma como, poco a poco, fue apartándose de toda referencia figurativa y restableciendo el cuadro al espacio del plano sin presentar volúmenes. El arte neoplástico creó ante todo un nuevo espacio pictórico, en el que las formas tienden hacia el exterior de la tela.

El artista insiste en todos sus escritos sobre la noción de relaciones que determinan la estructura compositiva. Todo componente de la obra de arte debe situarse en el interior de relaciones equilibradas, pues "cada parte recibe su valor visual del todo y el todo lo recibe de las partes. Todo se compone por relación y reciprocidad. El color sólo existe en relación con otro color".

Esta concepción de la pintura regida por leyes estructurales claramente enunciadas, constituye uno de los puntos fundamentales del nuevo arte de Mondrian, incluso si estas leyes son propiamente pictóricas y no matemáticas.






Archivo del blog